Borinqueneers reciben homenaje de congresista y funcionarios locales en Orlando

La viuda del Borinqueneer Manuel Aponte recibió su copia de la Medalla de Oro Congresional, y nueve Borinqueneers de la Florida Central recibieron también un reconocimiento del congresista John Mica

Pilar Aponte, viuda de Manuel Aponte, integrante del Regimiento 65 de Infantería conocida como ‘Los Borinqueneers’, recibió conmovida la Medalla de Oro Congresional para su esposo en una reciente ceremonia en Orlando.

“Mi esposo fue un tremendo soldado, si le hubieran dado a elegir entre el ejército y la familia, se quedaba con el ejército. Tenía un corazón grande, era muy solidario, fue un buen padre, esposo y esto significa mucho para nosotros”, dijo Aponte, viuda del militar que sirvió por 30 años en el ejército y estuvo casado con ella durante 51 años de casados hasta 2012, cuando él falleció.

El evento fue organizado en las instalaciones de la Guardia Nacional de Florida, en Orlando, por la oficina del congresista John Mica, (FL-07), quien aboga por los asuntos de los veteranos e impulsó la entrega de la Medalla de Oro del Congreso a los Borinqueneers, lo que se logró en 2014.

En el evento reciente en Orlando se rindió un homenaje especial a nueve Borinqueneers”que residen en la Florida Central. Algunos de ellos acudieron a la presentación de la medalla de Oro en una ceremonia en Washington el 13 de abril pasado.

“Es un honor reconocer a estos hombres que se sacrificaron por sus familias y esta nación”, expresó Mica al iniciar la ceremonia, donde exaltó la labor de esta unidad, conformada mayormente por puertorriqueños, que combatieron bajo la bandera de Estados Unidos en las dos guerras mundiales y en la de Corea.

Nilda Asencio, viuda de Jesús Asencio, otro Borinqueneer, dijo que su esposo disfrutaba de las actividades de los veteranos de su grupo pero no pudo acudir a la entrega de la medalla de oro, pues falleció en 2015. Sin embargo, abogó para que el legado de estos valientes hombres siga vivo en las generaciones futuras. Ella recibirá la medalla de oro  a nombre de su esposo en una ceremonia que se realizará en un evento de tres días en Orlando, a efectuarse del 21 al 23 de octubre.

Pilar Aponte, viuda del Borinqueneer Manuel Aponte, recibió su copia de la Medalla de Oro del Congreso en una ceremonia organizada por el congresista John Mica en Orlando.
Pilar Aponte, viuda del Borinqueneer Manuel Aponte, recibió su copia de la Medalla de Oro del Congreso en una ceremonia organizada por el congresista John Mica en Orlando.

El evento  de celebración de reconocimiento a los Borinqueneers en Florida iniciará el viernes 21 con la ceremonia abierta al público ‘La Cadena Quebrada’ en el Cementerio Nacional de Florida en Bushnell, luego por la noche se realizará un coctel privado de bienvenida al estilo ‘En mi viejo San Juan’, en el hotel Rosen Centre. El sábado 22 se realizará una ceremonia abierta al público en el parque del 65 de Infantería, en Kissimmee, y por la noche se realizará uns gala privada y la cena especial donde se harán los reconocimientos a los Borinqueneers. El domingo se celebrará un servicio religioso en Oviedo y un almuerzo de despedida.

José Colon, sargento mayor del Regimiento  65 de Infantería, agradeció a nombre de sus compañeros de armas los honores recibidos, como esta ceremonia en la que se les entregó un certificado especial por parte del congresista Mica.

“Fue una gran experiencia, un orgullo, servimos en extremas condiciones, de segregación, desigualdad, pero peleamos a pesar de todo. Ayudamos, defendimos la libertad de todos nosotros. Agradecemos todos estos gestos que nos honran. Dios bendiga este país”, dijo Colón.

Dennys Freytes, coronel retirado, exaltó también la valentía de estos hombres: su padre Celio Freytes, ya fallecido, fue otro de los Borinqueneers.

El representante estatal Bob Cortés (Distrito 30) expresó el orgullo ante estos valiosos puertorriqueños que residen en nuestra región y que son un ejemplo de lucha y perseverancia.

En esta nota

Borinqueneers Orlando
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain