Desalojos de inquilinos disminuyeron 24% en el último año

El plan de asistencia legal de la Alcaldía ha logrado que el 27% de las personas que enfrentan casos en la corte de vivienda tengan abogados, pero la gran mayoría sigue sin apoyo

Entre mayo del 2015 y abril de este año Vilma Muñíz se llenó de angustia pensando día y noche que tendría que irse nuevamente a vivir con sus dos hijas a un albergue, como le tocó hacer durante cuatro años. El dueño del edificio de El Bronx, donde vive desde el 2012, inició un proceso de desalojo en su contra porque ella se atrasó en el pago de varios meses de renta y no tenía con qué pagar.

“Hubo un atraso de renta desde el 2015 hasta abril del 2016 porque yo cojo asistencia pública y pedí ayuda al Welfare para pagar la luz y me empezaron a recortar y eso hizo que yo no pudiera pagar mi porción de renta que son $252”, comentó la madre boricua.

“Yo no no podía estar tranquila, me asustaba pensar que iba a tener que volver a ser homeless, pero en la corte me pusieron en contacto con estas agencias de la Ciudad que me ayudaron y gracias a Dios sigo en mi apartamento y con mis hijas” , agregó la madre boricua refiriéndose a la ayuda legal de un programa de la administración De Blasio, que hizo que ella y sus hijas de 8 y 11 años salieran adelante en el caso y se quedaran en su casa, como ocurrió con otras 7,000 personas que en el último año se salvaron de no perder sus hogares en Nueva York.

Así lo reveló este martes el alcalde Bill de Blasio en un evento que tuvo lugar en la biblioteca pública High Bridge, de El Bronx, donde presentó un informe de la Oficina de Justicia Civil que indica que en el último año los desalojos en la Gran Manzana disminuyeron un 24%.

“Mientras enfrentamos una de las crisis de vivienda asequible más serias en la historia de nuestra ciudad, hemos logrado un compromiso sin precedentes para otorgar asistencia legal a neoyorquinos de bajos ingresos y estamos empezando a ver los resultados de esos esfuerzos”, aseguró el mandatario, a la vez que explicó que hace tres años tan solo uno de cada 100 neoyorquinos tenía abogados cuando iban a la corte de vivienda y ahora las cifras revelan que al menos 1 de cada cuatro cuenta con esa ayuda.

“Este reporte muestra el progreso que hemos hecho al darle a los neoyorquinos necesitados la representación legal que necesitan, particularmente para prevenir los desalojos y el acoso de caseros inescrupulosos”, enfatizó de Blasio, advirtiendo que la ayuda no solo es para personas que sean víctima de desalojos injustos sino que incluso hay agencias que pueden ayudar a reubicar o buscar opciones para tenderle la mano a quienes están en problemas en la corte de vivienda por no pagar su renta.

El informe dejó ver además que en los casos que hubo en la corte de vivienda el 27% de los inquilinos contó con abogados, en gran medida gracias a la asistencia ofrecida por la Ciudad, que ha invertido más de $100 millones para ayudar a personas necesitadas en diferentes áreas legales.

A pesar de los datos, y asegurando que tener menos desalojos en Nueva York es un logro importante, el concejal Mark Levine enfatizó que todavía falta mucho camino por recorrer e instó a la Ciudad para que apruebe una iniciativa que introdujo en el 2014 que garantizaría que todos los neoyorquinos de bajos ingresos tengan por ley un abogado gratis y no solo un porcentaje, como ocurre actualmente.

“Muchos creen que por no tener papeles o por no hablar inglés son más vulnerables, pero no es así porque aquí la ley protege a todos los inquilinos por igual y un abogado puede luchar por ellos”, dijo Levine. “Por eso todos los neoyorquinos necesitados deberían beneficiarse de un abogado y sabiendo que hay muchos inquilinos desesperados que merecen ese derecho, vamos a seguir abogando por ellos hasta que ese derecho sea una ley en Nueva York”.

Asimismo el concejal Stephen Levine, presidente del Comité de Bienestar General, aplaudió los avances de la Ciudad en apoyo a los inquilinos.

“Poder pagar o no pagar un abogado no debería ser un factor determinante entre poder quedarse en una casa o convertirse en desamparado y en un momento en el que el acoso a los inquilinos y el abuso está muy alto, los inquilinos necesitan que peleemos por ellos”, comentó el político.

La concejal Vanessa Gibson manifestó que es evidente que cuando la Ciudad da a los inquilinos asesoría legal la protección a sus derechos es más eficaz.

“La inversión que la administración de Blasio ha hecho para proteger a estas familias comprueba que tenemos que seguir trabajando fuerte en esa área para garantizar que ningún neoyorquino enfrente estos problemas solo”.

María Medina, de 70 años, y quien evitó ser desalojada de su casa en El Bronx gracias a la asesoría que recibió, hizo un llamado a los inquilinos que estén en problemas de desalojo o acoso de caseros para que llamen al 311 y pidan ayuda.

“A mí me iban a votar. El landlord se quedó con el dinero que le daba de la renta y como me vio vieja pensó que pdía aprovecharse. Decía que le debía $2,600 y si no hubiera sido por la Ciudad que me ayudó, me hubieran votado y hubiera quedado como homeless con mi hermano de 67 años que tiene retardo y mi bisnieto”, dijo.
DATOS

  • Se espera que en el año fiscal 2017 se ofrezca ayuda legal gratuita en casos de vivienda a 33,000 personas de bajos ingresos.
  • La implementación del programa antidesalojo y antiacoso de la Ciudad en los últimos dos años ha ido disminuyendo considerablemente el número de personas que son explulsadas de sus casas.
  • En el 2015 hubo 21,988 desalojos, mientras que en el 2014 el número fue más alto con 26,857 casos, al igual que 28,849 en el 2013
  • Los desalojos se han reducido en un 24%.
  • El año pasado se evitó que 7,000 personas se quedaran sin hogar gracias a los planes de ayuda de la Ciudad.
  • El reporte muestra que más de la mitad de casos que llegan a la corte de vivienda cuentan con ayuda legal gratuita ofrecida por asociaciones sin fines de lucro.
  • La edad promedio de las personas que enfrentan casos de desalojo es 43 años y generalmente son familias de más de tres miembros.
  • La posibilidad de que un inquilino gane un caso en la corte sin abogado es casi nula ya que el 99% de los caseros que llevan sus casos al tribunal lo hace con abogados.
  • Si usted quiere pedir ayuda legal gratuita llame al 311.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Desalojos Vivienda Asequible

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain