¿Existe edad límite para obtener la licencia de conducir en California?

Los roles se invierten cuando los padres se hacen mayores y son los hijos quienes temen por su seguridad detrás del volante

Cuando los hijos cumplen 18 años, muchos padres temen prestarles el auto porque no confían en sus habilidades de manejo. Los roles se invierten cuando los padres se hacen mayores y son los hijos quienes temen por su seguridad detrás del volante.

¿Existe una edad límite para obtener una licencia de conducir?

Las leyes en cuanto a conductores mayores varían de estado a estado. En California, no existe una edad límite para poder manejar. Hasta los 70 años de edad, las licencias se renuevan cada cinco años y los conductores tienen la opción de hacerlo automáticamente, ya sea por correo, o a través de la internet, por dos periodos consecutivos. A partir de los 70 años, los conductores deben renovarlas en persona, tomar un examen escrito y someterse a un examen de la vista.

En el caso de que un familiar, amigo o incluso un vecino, esté preocupado por la habilidad de manejo de una persona mayor, puede reportarlo de manera confidencial al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) y pedir que le tomen un examen de manejo, para confirmar sus habilidades. El DMV acepta reportes de “conductores inseguros” de todas las edades, no solo los referentes a las personas de la tercera edad. En los casos de condiciones médicas que puedan impactar el manejo de una persona, en California es necesario presentar el aval de un médico.

Si te preocupa cómo maneja el abuelo, puedes reportarlo al DMV.
Si te preocupa cómo maneja el abuelo, puedes reportarlo al DMV. (Foto: Archivo/La Opinión)

Licencias restringidas

En ciertos casos, el DMV emite licencias de conducir con restricciones que limitan la hora (cuando el anciano no puede manejar de noche) y los sitios dónde conducir (pueden prohibirle que maneje en la autopista). El DMV también puede requerir que el conductor instale dispositivos especiales dentro del vehículo (como asientos o espejos adicionales).

Las restricciones más comunes son las relativas a la vista de la persona, pero también pueden estar basadas en sus reflejos, flexibilidad y ciertas condiciones médicas como el Alzheimer o la artritis que pueden afectar la habilidad de manejo. En los casos que el conductor represente un peligro para otros conductores o transeúntes, su licencia puede ser revocada.

Abuelos o nietos

Si tienes que elegir entre que el abuelo o el nieto se siente detrás del volante, probablemente sea más seguro dejarle las llaves al abuelo.

Una investigación de la organización Rand encontró que si bien los conductores mayores de 65 años de edad tenían un 16% más posibilidades de causar un accidente que los conductores de entre 25 y 64 años de edad, los conductores menores de 25 tenían un 188% más de posiblidades de causar un accidente que los adultos.

Para reportar a un conductor inseguro, puedes visitar www.dmv.ca.gov, o llamar a alguno de los siguientes números: (818) 376-4217, (323) 724- 4000, (626) 974-7137.

En esta nota

California DMV
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain