Mariachis de Boyle Heights: “Juan Gabriel nos ha dado de comer”

Era un ídolo para ellos, a quienes respetaban y admiraban, y dicen fue su principal herramienta de trabajo

Entristecidos y consternados los mariachis que se ganan la vida en la plaza de Boyle Heights, que lleva el mismo nombre de la expresión musical,  no la piensan dos veces para decir que el compositor mexicano Juan Gabriel les ha dado de comer.

La gente nos pide mucho sus canciones en todas las fiestas. Así que gracias a él, hemos comido. Es uno de los mejores compositores que tenía México. Es una gran pérdida no solo para el país sino para todo el mundo”, reconoce Jesús Monroy, trompetista del Mariachi Tequila Express.

El trompetista del mariachi Tequila Express de Boyle Heights dice que Juan Gabriel les ha dado de comer a los mariachis. (Araceli Martínez/La Opinión).
Jesún Monroy mariachi Tequila Express de Boyle Heights dice que Juan Gabriel les ha dado de comer a los mariachis. (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

El músico dice que Juan Gabriel los puso a estudiar sus canciones. “La gente nos pide mucho: Amor Eterno, la Diferencia, Cheque al Portador y Por qué me haces llorar”, señala por poner algunos ejemplos.

José Zamora, quien trabajó como violinista para reconocidos mariachis como el Mariachi Vargas y el mariachi del fallecido ídolo mexicano, Javier Solís dice que para ellos, el cantautor mexicano era un gran hombre.

Un personaje del que vivimos y viviremos porque sus canciones nunca pasan de moda. Lo respetábamos. Nos influenció mucho. Era nuestro ídolo y teníamos que aprender todas sus canciones”.

Los mariachis de Boyle Heights consideraban a Juan Gabriel su ídolo. (Araceli Martínez/La Opinión).
Los mariachis de Boyle Heights consideraban a Juan Gabriel su ídolo. (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

De todos sus éxitos, Amor Eterno es siempre la canción más solicitada, subraya Benjamín Barbosa, violinista del Mariachi Victoria de Jesús. Y dice que siempre en todas las fiestas que lo contratan, las canciones del Divo de Juárez son las más pedidas.

Hay varios cantantes a quienes la gente nos pide mucho como Vicente Fernández, Joan Sebastian pero de todos ellos, Juan Gabriel era el número uno en el gusto de la gente“, expone.

Ruben Barajas cuenta que el domingo a mediodía, se enteró de la inesperada partida del prolífico cantautor cuando estaba en una estación de radio.

Al principio, pensé que era broma. Pero cuando vi a la locutora que lloraba, dije sí es cierto. Y ahí, minutos después de que se hiciera pública su muerte, con el Mariachi Los Canarios abrimos el programa de radio con la música de Juan Gabriel, el compositor mexicano que más no has dado de comer a los mariachis. Comenzamos con uno de sus éxitos: Por qué me hace llorar”, recuerda.

En esta nota

Juan Gabriel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain