Señalan a hermano de gobernador de PR y a prostituta en juicio por corrupción

La revelación fue parte del testimonio del exrecaudador del Partido Popular Demócratico (PPD), Anaudi Hernández

Pocos minutos antes de que terminara el interrogatorio del fiscal Timothy Henwood al convicto Anaudi Hernández, la audiencia en la sala del magistrado federal Pedro Delgado Hernández quedó en estado de sorpresa ante la revelación del pago a una prostituta.

Mientras Henwood repasaba una lista de los gastos de Hernández, los que éste llevaba organizados en su celular, salió a la luz el pago de $440 para una “puta para Jerry”. Ese Jerry, según Hernández, es Luis Gerardo García Padilla, hermano del gobernador Alejandro García Padilla.

La anotación decía Jerry p. $440 cuando  Henwood preguntó qué era la p, Hernández contestó “puta”.

Del testimonio de Hernández y la prueba presentada en la sala del magistrado Pedro Delgado Hernández se desprende que el exsenador del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz, intervino en una propuesta para conseguir una asignación millonaria de la Cámara de Representantes.

Hernández declaró que Sally López, exjefa de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) y coacusada en este caso, intentó conseguir una asignación de $3 millones de la Cámara de Representantes para el programa de ama de llaves de la ADL.

Ortiz ayudó a López a preparar la carta que le sería enviada al entonces Jaime Perelló, misiva de la cual Hernández recibió copia por medio de un correo electrónico del comisionado electoral de la Pava.

“En este caso, Eder Ortiz le ayudó a preparar la carta a Sally López para presentarla a Jaime Perelló ya que Jaime era la persona que podía asignar parte del presupuesto del proyecto”, apuntó Hernández en su testimonio.

Previo al receso de almuerzo, también se discutió la “caída en desgracia” de Hernández tras haber sido involucrado en el caso del convicto juez Manuel Acevedo, quien recibió sobornos del también convicto Lutgardo Acevedo.

“Después que me identificaron como persona de interés en el caso juez del Acevedo directores de agencias tuvieron reparos a hacer negocios con 3Comm”, declaró el testigo.

Para remediar esto, Hernández junto a otro de sus socios incorporó la compañía Eko Technologies mediante la cual siguió consiguiendo contratos gubernamentales.

Contrato de la discordia

El contrato para instalar el cuadro telefónico en la Cámara de Representantes trajo controversia entre Hernández y sus socios, en especial el exsenador y excomisionado electoral del PPD.

En el cuarto día de testimonio de Hernández, el otrora recaudador de fondos para el PPD dijo que su socio Ramses Maldonado consiguió los teléfonos necesarios para instalar el cuadro de la Cámara más baratos y que quiso quedarse con la diferencia.

Según un correo electrónico, el ahorro podía ser de $9 o $10 por unidad y la ganancia de Maldonado de unos $6,000.

Esta acción hizo molestar a Ortiz, quien según un correo electrónico, “brincó”con la propuesta de Maldonado y cuestionó el cambio en la división de las ganancias.

“(Eder pregunta) por qué (Ramses) quiere cambiar (la forma de dividir) las ganancias, que se iban a dividir entre todos”, señaló el testigo a preguntas del fiscal federal.

Durante la mañana, también se estableció que mientras se negociaba el contrato para el cuadro telefónico, el acusado Glenn Rivera, exayudante del área de Tecnología de la Cámara, aprovechó para hacerle llegar su resumé a Hernández en búsqueda de “nuevas oportunidades” en el gobierno.

En el juicio por corrupción gubernamental y venta de influencias ventilado en la sala del magistrado federal Pedro Delgado Hernández también están acusadas Ivonne Falcón Nieves, exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y su hermana Marielis Falcón Nieves.

Durante el testimonio de ayer salió a relucir que Hernández obtuvo copia del informe positivo de la confirmación de la coacusada López como jefa de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), ya que la senadora por Mayagüez-Aguadilla Mari Tere González le envió copia del mismo previo a que si quiera el presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos lo hubiera firmado.

El día antes se había discutido la “íntima” relación entre la senadora y el recaudador. Relación en la que la legisladora se dirigía a Hernández como líder y se describía a ella misma como su “hermanita”.

En esta nota

Corrupción Crimen Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain