Agenda: NYC baila al ritmo de la salsa

Del 1 al 5 de septiembre el Congreso Internacional de la salsa reunirá en nuestra ciudad a más de 8,000 amantes del baile favorito de los latinos

“Estos eventos son como banquetes musicales que han ayudado al género a resucitar”, dice el salsero Herman Olivera, quien estará poniéndole son y sabor al Congreso Internacional de la Salsa de Nueva York con sus grandes éxitos, como “Qué humanidad”, “Otra oportunidad” y muchos más.

“El Sonero del siglo XXI” estará también acompañado por el legendario trombonista Jimmy Bosch en un festival que este año celebra su edición 16 y espera la asistencia de aficionados al baile favorito de los latinos que vienen de todos los rincones del mundo, incluso desde lugares tan lejanos como Japón y Australia.

“Cada fin de semana se celebran unos diez congresos de salsa en distintos puntos del globo y el de nuestra ciudad está sin duda entre los más grandes”, explica el director artístico del festival, Edwin Rivera. “La idea principal es educar, no solamente con el baile, sino con la historia y la cultura que rodea al universo de la salsa. El mundo está enamorado de nuestra cultura”.

Terapia salsera

La noche de apertura del festival, el jueves 1 de septiembre, tiene como tema “Recordando a los grandes”, una idea que también sirve como hilo conductor del congreso, que en esta edición aprovechará también para rendir homenaje a sus invitados especiales: el ex miembro de la Fania Adalberto Santiago y el inigualable Roberto Roena, que este año celebra además los 45 años de su orquesta Apollo Sound.

“Para mí es un honor formar parte de estos eventos que sin duda han ayudado al género a evolucionar. Son como una terapia para nosotros [los salseros] y una oportunidad para las nuevas generaciones de conocer más sobre su cultura”, nos cuenta Santiago en una conversación telefónica en la que nos asegura que no faltarán su “Dinamita” y “Quítate la máscara”, prácticamente un himno nacional en Puerto Rico.

Para todos los públicos

“La salsa es un solo lenguaje que nos une a todos y que no tiene raza, sexo ni edad.  El congreso está lleno de gente joven también y hasta niños, que han descubierto la música a través del baile o viceversa”, explica Rivera.

Goya Foods, que cumple este año su 80º aniversario, es el patrocinador oficial del festival y estará también apoyando a los participantes con snacks y refrescos como su agua de coco para ayudar a los bailarines a reponer fuerzas entre el “Bachata Boot Camp” y la pachanga. “Estamos muy orgullosos de apoyar este congreso que tiene el objetivo de preservar nuestras raíces culturales y agradecer a las comunidades que durante todas estas décadas han estado con nosotros”, dice Rafael Toro, director de relaciones públicas de la compañía.

Queda claro que el baile es el plato fuerte del festival, pero hay que resaltar que esta fiesta no solo está pensada para bailarines profesionales. Además de ver las actuaciones especiales por equipos y parejas de prestigio internacional, los asistentes también pueden apuntarse a uno o varios de los más de 60 talleres formativos que se han organizado para los que quieran mejorar su técnica, conocer a otros aficionados o hasta dar sus primeros pasos. Desde bachata dominicana a cha cha cha, pasando por Kizomba, no importa el nivel ni la edad y pueden apuntarse en la página web del congreso (www.newyorksalsacongress.com).

Que el ritmo no pare

Los amantes de la fiesta y el no madrugar podrán quedarse hasta las tres de la mañana en las sesiones de baile social que se organizan cada noche, con bandas en vivo y los DJs más conocidos de la ciudad, que estarán pinchando lo mejor de la salsa, bachata y chachachá para que la fiesta no pare.

No se pierdan otra de las atracciones del congreso, el reto “Diva Survival Challenge”: tres intensas jornadas de coreografía de estilo femenino que estarán dirigidas por la diva del mambo, Griselle Ponce, y culminarán con una actuación especial de las “supervivientes”.

En detalle

Qué: Congreso Internacional de Salsa de Nueva York

Dónde: Marriot Marquis hotel, en Times Square

Cuándo: del 1 al 5 de septiembre

Boletos y más info en: www.newyorksalsacongress.com

En esta nota

Agenda NYC Baile Salsa

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain