El violador que cumplió una condena de solo 3 meses en prisión hoy salió libre

Abusó sexualmente de una jovencita intoxicada, pero en lugar de recibir una condena de 6 años, solo pasó 90 días tras las rejas

Brock Turner, el joven de 21 años condenado por un delito de violación, ha abandonado la cárcel esta mañana en torno a las 6:00 a.m tras haber cumplido solo la mitad de una condena de seis meses que fue duramente criticada por excesivamente leve. Sin hacer declaraciones a los reporteros que esperaban a la salida de la prisión, Turner se ha subido a un coche y se ha alejado del lugar.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcnn%2Fvideos%2F10155252675946509%2F&show_text=0&width=560

Turner debe durante los próximos cinco días registrarse como agresor sexual en la Oficina del Sheriff de su localidad en Greene County, Ohio.

La polémica decisión del juez asignado al caso, Aaron Persky, de sentenciar a Turner a solo medio año de prisión ha puesto en evidencia un vacío legal en la legislación del estado de California. Pese a que la acusación pedía 6 años de prisión, finalmente el criterio personal del juez le llevó a condenar al joven a solo seis meses y a tres años de libertad condicional, porque una sentencia más larga tendría “un severo impacto” sobre él, como declaró en junio.

Brock Turner fue acusado y declarado culpable de violar a una joven inconsciente en enero de 2015
Brock Turner fue acusado y declarado culpable de violar a una joven inconsciente en enero de 2015. (Foto: Suministrada)

Como consecuencia, se ha puesto en marcha una campaña que pide la destitución del juez. Encabezada por la profesora titular de derecho de la Universidad de Stanford Michelle Dauber, busca apartar a Persky de su cargo aun después de que éste solicitara ocuparse solo de casos civiles. Dauber ha llamado además la atención sobre la actitud discriminatoria de Persky y  pasadas instancias en las que el juez fue excesivamente permisivo con atletas convictos: en 2015, autorizó la salida del Estado de un jugador de fútbol condenado por malos tratos para que pudiera jugar en el equipo de la Universidad de Hawaii.

La polémica decisión de Persky ha generado una campaña que pide su destitución
La polémica decisión de Persky ha generado una campaña que pide su destitución. (Foto: Suministrada)

Los legisladores de California, por su parte, han trabajado en una nueva ley que evitaría que algo similar pudiera volver a suceder. Dicha ley, la AB2888, impedirá que los jueces puedan reducir las sentencias a su propia discreción de los criminales convictos por abusos sexuales contra personas inconscientes o demasiado intoxicadas como para dar su consentimiento, que en su lugar habrán de cumplir condenas obligatorias. Escrita por el fiscal del distrito de Santa Clara Jeff Rosen, ha sido aprobada este lunes y espera ahora la firma del gobernador Jerry Brown.

Una segunda ley que redefine la consideración de violación en las leyes estatales también está pendiente de ser firmada por Brown.

Turner fue acusado y declarado culpable en marzo de este año tras haber abusado en enero de 2015 a una joven en el campus de Palo Alto de la Universidad de Stanford, a la que asistía y que ha abandonado. La joven hizo pública la emotiva carta que leyó durante el juicio y su indignación, compartida por la opinión pública, por la impunidad de la que pueden llegar a disfrutar agresores sexuales como Turner, sobre todo si son de raza blanca y adinerados.

En esta nota

Abuso Sexual California Stanford University
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain