Alcalde de Commerce enfrenta fuerte multa

Ivan Altamirano debe pagar $15,500 por violaciones a la ley de ética política

Conflictos de interés, no cumplir con la entrega de reportes financieros de campaña a tiempo y no mantener registros adecuados sobre gastos de campaña.

Esas son algunas de las violaciones a la ley de ética política por las que el alcalde de Commerce, Ivan Altamirano, enfrenta una multa de $15,500 dólares.

Las infracciones impuestas por la Comisión estatal de Prácticas Políticas Justas (FPPC) indican que Altamirano tenía conflictos de interés cuando votó en tres ocasiones, desde 2012 hasta 2015, para nombrar a su hermana Julissa Altamirano a la Comisión de Planificación de la ciudad. Esa agencia paga $50 mensuales y Julissa había estado pagando renta como inquilina en una de las propiedades de Altamirano, convirtiéndola en una fuente de ingresos para el alcalde.

Ayuntamiento de la ciudad de Commerce. /Tomada de la web
Ayuntamiento de la ciudad de Commerce. /Tomada de la web

Altamirano también enfrentaba un conflicto de interés cuando votó junto a los demás miembros del Concilio Municipal para colocar una señal de alto en la esquina de la avenida Fidelia y la calle Jillson, a unos 150 pies de su vivienda, según la FPPC.

La decisión también incluía mejoras a una calles que alteró el paso vehicular cerca de la casa de Altamirano y una propiedad de alquiler.

En declaraciones durante la reunión del Concejo Municipal, Altamirano dijo que la esquina mencionada era la única sobre la calle Jillson sin una señal de alto, creando “una situación peligrosa”, reportó la agencia estatal.

Otras violaciones

Altamirano también fue multado por no entregar una declaración financiera de campaña antes de la elección para el Concejo Municipal de marzo de 2013 hasta tres meses después de lo estipulado. Y cuando lo entregó, reportaba $3,000 dólares menos en gastos hechos por Altamirano.

La FPPC debe ratificar estas multas en su reunión del 15 de septiembe.

Tina Baca del Río, concejal de la ciudad de Commerce. /WEBSITE
Tina Baca del Río, concejal de la ciudad de Commerce. /WEBSITE

Otra concejal en problemas

Altamirano no es el único miembro del Concejo Municipal en problemas con la agencia estatal.

La Comisión debe decidir el 15 de septiembre si impone una multa de $55,000 dólares a la concejal Tina Baca Del Rio por no entregar reportes financieros de campaña a tiempo, mantener registros adecuados de gastos y por el uso personal de fondos de campaña.

Originalmente, Del Rio enfrentaba un castigo de $104,000, pero se redujo. Aún así es la infracción más grande impuesta a un oficial electo que aún esté en su cargo

En esta nota

#LosÁngeles Alcalde Ética multas violaciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain