El gigante de América está despertando: Brasil ahora va por Colombia

La 'Canarinha' retoma fuerte las eliminatorias mundialistas tras la consecución del oro olímpico, que alimenta el ánimo de sus aficionados por volver a tener un equipo de élite

La presea de oro que pendió del cuello de Neymar fue la primera gran noticia para el fútbol brasileño en varios años. En la justa olímpica de Río 2016 la “Canarinha” sanó heridas en su lacerado espíritu con el único título a nivel de selecciones que no lucía en sus vitrinas, y con el que desean comenzar una nueva era de brillos en su vasta historia.

Con la reanudación de las eliminatorias mundialistas con miras a Rusia 2018, la “Verdeamarela” desea remontar posiciones y colocarse en zona de calificación. Ahora la presión será menos pesada sobre los hombros de Neymar Jr. al tener en su muñeca izquierda un tatuaje con la leyenda “Rio 2016”, que ya le dio una gran alegría a la afición que en los últimos años pasó más sinsabores que momentos memorables.

El oro olímpico brinda un respiro al grupo brasileño y a su nuevo entrenador Adenor Leonardo Bacchi “Tite”, quien tomó el mando en junio pasado, cuando la representación marchaba en la sexta posición de las eliminatorias, y Dunga fue sacrificado como timonel ante la adversidad y tras quedar eliminado en la fase de grupos de la Copa América, en su edición del centenario, otro fracaso que se sumó al cúmulo de decepciones del seleccionado más prolífico en la historia del fútbol.

Neymar Jr. no fue parte de ese equipo que cayó en el último duelo de la primera fase ante Perú (1-0) y así acabó su ilusión de conquistar el torneo por primera ocasión desde la edición de Venezuela 2007. La intensidad de la presión creció alrededor del crack del FC Barcelona, quien fue marcado para
guiar al equipo al cetro en Río 2016 y evitar una nueva calamidad.

El fútbol brasileño volvió a estar en predicamentos. A dos años de su escandalosa eliminación del Mundial que organizaron al caer 1-7 ante Alemania en las semifinales, Dunga había mandado a ser solo dulces recuerdos el “jogo bonito”, que acompañó a muchos combinados que lucían en el campo y ganaron títulos. Neymar Jr. era el único artista entre un grupo de picapiedras que poco esfuerzo hacían por respetar el linaje de su procedencia.

Con “Tite” en los controles de la selección mayor, el grupo sub-23, con el refuerzo de lujo de Neymar Jr. y bajó el mando de Rogelio Micale, hizo soñar otra vez a sus aficionados de que ganar y mostrar un juego atractivo podría ser de nuevo el camino. En la final ante Alemania la estrella del FC Barcelona se sacudió cualquier resabio de crítica y marcó el tanto en la tanda de penales con el que conquistó la corona olímpica y la afición tuvo un remanso después de la calamidad de Brasil 2014.

Nuestro fútbol está vivo. El título olímpico es una recuperación de nuestra autoestima. El aficionado debe saber que no todo está perdido. Necesitábamos de un acierto y pudimos darle a nuestro pueblo un poco de felicidad… estoy muy feliz de participar en eso”, dijo Micale una vez que había conquistado el título que elevó el espíritu del fútbol brasileño a grandes alturas de nueva cuenta.

Neymar volvió a la concentración mayor para la Fecha FIFA. Su fortalecido ánimo hace la carga de ser la figura del equipo más llevadera cuando “Tite” empieza a sembrar las nuevas ideas en el campo para darle brillo a su conjunto, que busca recuperar la identidad perdida años atrás.

Es largo el camino que aún separa este momento de la definición de los cuatro calificados directos a la magna justa rusa, pero en Brasil ya tienen la mirada puesta en remontar posiciones en la clasificación que lidera ahora Argentina y antes Ecuador, selección a la que los amazónicos golearon 3-0 en su visita a Quito el jueves pasado con un gol de penalti de Neymar y dos de Gabriel Jesús, el jugador de apenas 19 años que juega en el Palmeiras, uno de ellos una joyita.

La “Canarinha” volverá a estar ante su afición este martes cuando reciban en Manaus a la representación de Colombia, con lo que cerrarán esta convocatoria y tendrán mayor certeza de la ruta que les depara la eliminatoria. Un nuevo triunfo ante sus seguidores le daría tranquilidad a “Tite” para trabajar un mes antes de volver a afrontar las jornadas de eliminatorias en octubre.

Neymar Jr. volverá a tener el mayor peso del equipo sobre su espalda, pero ya demostró bajo los reflectores de casa y con la apuración de un pasado cercano lleno de sombras que cuenta con el nivel para salir adelante y hacer mejores a sus compañeros alrededor.

La presión será algo que lo acompañe todo el tiempo que lleve la marca de ser la gran figura del “scratch du oro”, algo con lo que han tenido que lidiar también los grandes astros de antaño como Pelé, Zico, RomarioRonaldo y Ronaldinho, por consignar a algunos de los más sobresalientes.

En cifras

92 partidos acumula Neymar Jr. como seleccionado brasileño en todas las
categorías; ha marcado 63 tantos

111.5 millones de dólares es la estimación del valor de Neymar Jr., quien
pertenece al FC Barcelona

213 partidos dirigió “Tite” al Corinthians antes de asumir el cargo de
seleccionador de Brasil

posiciones

En esta nota

Brasil Colombia Conmebol Rusia 2018

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain