Plazo para renovar el TPS salvadoreño acaba este 6 de septiembre

En el consulado de Los Ángeles te ayudan a llenar tus formularios de manera gratuita

Los salvadoreños madrugan para renovar su Estatus de Protección Temporal (TPS) en el consulado de El Salvador en Los Ángeles, California, a pocos días del cierre de la temporada de este proceso.

“Hoy [viernes] al abrir las puertas del consulado había una fila de 15 personas que madrugaron, porque quieren ser los primeros en renovar el TPS a pocos días del cierre”, dijo Julio Calderón vicecónsul de El Salvador en Los Ángeles.

“Les pedimos que se apuren, porque el plazo vence este martes, por eso estamos abriendo puertas a las 7:00 am”, detalló mientras más de un centenar de sus connacionales tramitaban sus documentos esa mañana.

El TPS para los inmigrantes salvadoreños inició en 2001, por mandato del presidente George W. Bush, a raíz de dos terremotos que sacudieron el país centroamericano en enero y febrero de ese mismo año.

El período de renovación del TPS actual, que ofrece protección hasta el 9 de marzo de 2018, inició el 8 de julio de 2016 y termina mañana 6 de septiembre.

“Hasta hoy [viernes] alrededor de 28,000 personas han tramitado la renovación del TPS a través de la red de 17 consulados de El Salvador que existe en Estados Unidos”, indicó Calderón.

El vicecónsul indicó que el año pasado asistieron unas 6,000 personas al consulado angelino para renovar su TPS que debe ser renovado cada 18 meses.

“Otros beneficiarios realizan trámites con abogados, organizaciones sociales o llenan los formularios de manera personal”, indicó calderón que recordó que los trámites en las sedes consulares son gratuitos.

Los salvadoreños en el exterior, se apresuran a procesar la renovación de sus TPS en el consulado. / Aurelia Ventura
Los salvadoreños en el exterior, se apresuran a procesar la renovación de sus TPS en el consulado. / Aurelia Ventura

Renovaciones en cifras

Detalló que hasta hoy llevan reinscritas en la representación consular de Los Ángeles unas 5,124 personas.

Los beneficiarios, que en el 2001 fueron 280,000, obtienen con el TPS protección contra la deportación más el Documento de Autorización de Empleo (EAD).

Cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) indican que los salvadoreños que renovaron su TPS el año pasado fueron 195,000.

“El número inicial de salvadoreños con TPS cada año baja, porque muchos cambian situación migratoria por peticiones familiares, matrimonio con ciudadanos y hay algunos que han cometido faltas a las leyes y hasta han sido deportados”, explicó Calderón.

“Muchos salvadoreños dejamos todo para último momento porque no tenemos los 500 dólares de los permisos”, indicó David Cruz, un salvadoreño originario de San Salvador quien emigró a Estados Unidos en 1994.

“Gracias al TPS tengo lo que quiero que es estar aquí, tener opciones de trabajo y licencia de conducir, aunque no podemos salir del país”, agregó.

Por su parte, Karla Gavidia, quien emigró a su vez de la capital salvadoreña en 2000, manifestó que sus patrones en su empleo de niñera además de concederle permiso le pagaron el día de trabajo para ir a tramitar la renovación de TPS al consulado de El Salvador.

“Con el TPS estoy tranquila, me desplazo por el país, tengo seguro social y hasta logré ir a acompañar a la familia a El Salvador cuando surgió una emergencia, por eso siempre lo renuevo”, explicó.

“Creo que mucha gente deja de renovarlo, por falta de dinero”, aseveró mientras pedía al gobierno estadounidense transformar el “TPS a residencia permanente”.

El vicecónsul Calderón aconsejó a sus connacionales que no tienen completo el dinero para pagar todos los requisitos del TPS, que “renueven solo el permiso de estadía legal que vale 85 dólares”.

Recuerda llevar un cheque con la cantidad exacta de la renovación. / Aurelia Ventura
Recuerda llevar un cheque con la cantidad exacta de la renovación. / Aurelia Ventura

¿Cuánto cuesta el trámite?

El costo para el permiso de trabajo es de $380 dólares y para las huellas dactilares $85 dólares.

El Consulado de Los Ángeles está ubicado en el 3450 Wilshire Blvd #250, Los Angeles, 90010

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain