¿Carreras en demanda? Conviértete en chofer de camión

Existe escasez de choferes de camiones pesados y con remolque, y también hay vacantes para mujeres

Si te gusta manejar, y no te intimidan los grandes vehículos, estás con suerte. Según las predicciones de distintas agencias gubernamentales y de empleo, la demanda de choferes de camiones pesados y con remolque está en aumento.

La Oficina de estadísticas laborales, del Departamento de Trabajo de EEUU, indicó que el aumento en la demanda de choferes de camiones pesados y con remolque hasta 2024, está proyectado en un 5%. Según información de la oficina gubernamental, el número de camiones en las rutas aun no alcanzó la cantidad que existía antes de la Gran Recesión de 2008-2009, a pesar de la creciente demanda de transportación.

La economía en general depende del transporte de carga, y a medida que aumenta el consumo y mejora la economía, aumenta la demanda de choferes. Para satisfacer dicha demanda, muchas compañías están invirtiendo en grandes camiones que sean más fáciles de manejar, con trasmisión automática, control de crucero (cruise control), y de consumo eficiente de combustible.

Según estadísticas del Departamento de Trabajo, existe una gran demanda de choferes en las industrias de petróleo y gas, para transportar materiales desde y hacia los sitios de extracción. La Asociación Americana de Camioneros estimó que el año pasado hubo una escasez alrededor de 48,000 choferes.

Requisitos

El trabajo de camionero requiere largas horas fuera del hogar y un buen récord de manejo. La mayoría de las compañías requieren que el chofer tenga un diploma de escuela preparatoria o su equivalente, y que haya cursado clases en una escuela para camioneros, tanto privada como en un colegio comunitario. Dichos programas, que duran entre 3 y 6 meses, no sólo enseñan a manejar los grandes vehículos, sino que se enfocan en leyes y regulaciones estatales y federales, y ofrecen certificación laboral.

En general, durante los primeros 3 meses de trabajo, los choferes también reciben entrenamiento en la compañía, y acompañan a choferes más experimentados en sus viajes.

También para las damas

Independientemente de los prejuicios en torno a las mujeres que manejan, la demanda de choferes, también se extiende al “sexo débil”. Existen barreras sociales y físicas que hacen que solo el 6% de los camioneros sean mujeres, pero esto no impide que las pocas que se animan tengan una carrera prometedora.

Si bien los grandes camiones no están construidos con la mujer en mente, mucho ha cambiado en los últimos años. En la actualidad existen cambiadores con duchas para mujeres, en estaciones a lo largo del camino, e incluso organizaciones enfocadas en las mujeres camioneras.

Para más información, puedes visitar:

Women in Trucking: http://www.womenintrucking.org/

Real Women in Trucking: http://www.realwomenintrucking.com/

En esta nota

Camioneros

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain