Cómo cambiar de nombre en California

Todo lo que debes saber para cambiar de identidad de la forma más fácil y rápida
Cómo cambiar de nombre en California
El nombre que recibimos al nacer no siempre nos identifica cuando somos adultos.

Pocas cosas nos identifican tanto como nuestro nombre. Pero la elección que hacen nuestros padres no siempre es afortunada ni prevé circunstancias futuras.  Es por ello que existen procedimientos legales para quienes quieren cambiarse de nombre.

Entre las razones más comunes para hacerlo se incluyen los casos de divorcio, cambio de sexo, o de identificación de género, protección de testigos, y violencia doméstica. Los inmigrantes también pueden pedir un cambio de nombre cuando aplican para hacerse ciudadanos norteamericanos.

En California, es posible cambiar de nombre por el “método de usanza”, esto es simplemente usando el nuevo nombre en las actividades más frecuentes. Este método no se permite en casos de menores de edad, convictos, personas en libertad condicional, o condenados por un delito sexual.

En la actualidad, y para evitar fraudes de identidad, estafas financieras, o amenazas terroristas, entre otros problemas, el método de usanza ya no es tan aceptado y cada vez más es necesario presentar un comprobante de la corte.

El proceso de cambio es relativamente simple. El primer paso consiste en completar un formulario pidiendo el cambio de nombre y presentarlo ante la corte. Aproximadamente tres meses después de presentar la solicitud (el tiempo varía según la corte), la persona interesada debe presentarse para una audiencia. Una vez aprobado el pedido, la corte emite un decreto con el cambio.

La campaña 'Decimos no más' educa y moviliza a los padres latinos de este país a poner un alto contra la violencia doméstica y el abuso sexual.
Las víctimas de violencia doméstica pueden cambiar su nombre de manera confidencial.

Que nadie se entere

En los casos de violencia doméstica, una persona puede pedir el cambio de nombre para evitar que el abusador pueda encontrarla. Para hacerlo, puede acudir a un refugio de protección, a la unidad de servicios para víctimas de la oficina del fiscal, o inscribirse en el programa Segura en su casa (http://www.sos.ca.gov) y pedir que su información se mantenga confidencial. El programa también ofrece una casilla de correo (PO Box) para que la víctima pueda recibir documentos e información confidencial, sin temor a que el abusador intercepte su correo.

Para considerar

  • El cambio de nombre, tanto para un adulto como para un menor, requiere el pago a la corte de una suma determinada. Aquellas personas que califiquen por bajos recursos, pueden pedir una excepción de pago.
  • La Corte de California también requiere que quien se cambie el nombre publique, generalmente en un periódico local, un aviso de audiencia sobre su solicitud de cambio y la fecha en que tendrá lugar dicha audiencia. Este proceso está diseñando para evitar posibles fraudes.
  • Si el juez sospecha que el cambio de nombre es para cometer una estafa o para ocultarse de la ley, puede negar la petición.
  • Cuando una madre le cambia el apellido a su hijo y le pone el apellido de su nuevo esposo, el cambio de nombre no afecta la paternidad legal del niño. El cambio de apellido no reemplaza el proceso de adopción.

Para más información, puedes visitar: http://www.courts.ca.gov/