Celebrarán Feria del Mole en La Villita con un singular propósito

El dinero recaudado será para reabrir un programa que mantiene a jóvenes alejados de la violencia en las calles

Este undécimo aniversario de La Feria del Mole de La Villita, organizado por la organización Universidad Popular, persigue una meta: recolectar $10,000 para reabrir un programa de jóvenes que fue cerrado debido a recortes en el presupuesto a los servicios sociales por parte del gobierno estatal.

La Feria del Mole se llevará a cabo sobre la calle 28, entre las avenidas Hamlin y Ridgeway en La Villita, este próximo sábado 24 de septiembre de 12 pm a 4pm. Para el ingreso al evento gastronómico y cultural se sugiere una donación voluntaria.

“Parte del dinero recaudado también será para poder dar los premios”, detalló César Lara, coordinador de Educación de Adultos de Universidad Popular. Con la compra de una tarjeta de $10, los asistentes a esta feria anual podrán probar todos los moles y votar por su favorito.

“Al degustar los moles tú vas a ser un juez y vas a poder decidir cuál es el mejor mole del vecindario de La Villita”, enfatizó Lara a La Raza. Por primera vez quienes deseen tendrán la oportunidad de comprar la pasta y el platillo de mole que más les guste de las ‘moleras’, señalaron los organizadores.

Olivia Ramírez, coordinadora del programa de salud de Universidad Popular, indicó que lo que también se busca en esta feria es promover el talento de la mujer de casa “para que pueda emprender un negocio”. Ramírez también dijo que por medio de este evento se fomenta la cultura y tradiciones mexicanas. “Queremos que la gente exponga su cultura a través de su comida”, señaló.

Habrá distintas clases de mole, incluso vegetariano, y de los estados mexicanos de Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Durango, Jalisco, Puebla, Guerrero y Veracruz, entre otros.

La concursante que ocupe el primer lugar ganará $1,000, el segundo puesto se hará acreedora a $500 y el tercer puesto $300. Ramírez señaló que a razón de que el monto de los premios al mejor mole ha aumentado, en esta oportunidad no se premiará las categorías a la mejor mesa decorada ni al mejor vestido.

Esta Feria del Mole es un evento anual que atrae a alrededor de 1,500 personas de Chicago y suburbios.

Además de saborear el rico mole, la feria estará amenizada con música de banda, el brinco de los Chinelos y la danza ‘Flor de piña’, entre otros artistas y actividades.

Estos son los ingredientes para la preparación de un mole negro.
Estos son los ingredientes para la preparación de un mole negro.

A este mole negro se le canta

Griselda Báez, originaria de Tuxtepec, Oaxaca, es una de varias concursantes en esta feria gastronómica de Universidad Popular. Báez preparará en esta feria mole negro vegetariano y de pollo.

“El mole negro es uno de los moles más complejos porque tiene 35 ingredientes. 34 ingredientes físicos y el otro consiste en cantarle al mole porque ciertos ingredientes amargan, por eso se le canta para que no amargue”, explicó Báez a La Raza.

“Es una tradición indígena, nuestro mole representa prácticamente mucho simbolismo porque cada ingrediente hace una función en el preparar de la salsa”, agrega la mexicana.

Griselda utiliza cazuela de barro, cuchara de madera y le gusta preparar el mole a la forma antigua. “Uso un metate que tengo grande y es ahí donde muelo todos los ingredientes, solo empleo la licuadora para remoler”, dice Báez, quien ganó el premio al mejor vestido en la Feria del Mole de 2015.

Durante el evento Báez danzará la ‘Flor de piña’, un tipo de costumbre indígena  de Tuxtepec, Oaxaca, de donde ella es originaria. “En mi región de donde yo hago este mole siembran la piña y la ofrenda que yo llevo para el concejo [un grupo de gente que es líder indígena de diferentes lenguas] es la piña, ahí es donde se hace el agradecimiento de la cosecha de las regiones”, explicó.

Las inscripciones para concursar con su mole estarán abiertas hasta un día antes de la feria, que será este sábado 24 de septiembre. Para informes acudir al 2801 S. Hamlin Ave. en La Villita o llame al (773) 733-5055.

En esta nota

Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain