En la Conmebol los grandes marcan su territorio

El Brasil de 'Tite' impresiona, la 'Tricolor' ecuatoriana se hunde y Uruguay los mira a todos por el retrovisor

Ecuador siguió en caída libre y Chile se ratificó como el gran perdedor en las dos jornadas disputadas en este ‘parón’ FIFA en el que Brasil resucitó de la mano de Tite  y Venezuela, Bolivia y Perú probaron que también podían sumar aunque no para cambiar su suerte.

El apagón de Argentina que bordeó el fiasco ante la ‘Vinotinto’ envía un mensaje claro: La Albiceleste de Bauza, -o del que sea-, sin Messi puede ser un equipo corriente y aunque parece inamovible del vagón de punta, es obvio que luce mejor en el tablero que en el campo. Igual, el “Patón” Bauza tiene el crédito intacto para crecer mucho de aquí al final.

Sin embargo nada se compara con el insólito bajón de la tricolor ecuatoriana que después de cuatro partidos perfectos en el arranque, lleva cuatro sin conocer la victoria y en los que ha sumado un solo punto. Los de Quintero se sostienen en zona de clasificación, -ahora en repechaje- sólo por la irregularidad de Chile, que sumó un punto en dos partidos ante selecciones a las que teóricamente debería ganar. Empatar en casa ante Bolivia hace sonar las alarmas en la selección bicampeona de América. Una resaca complicada para Juan Antonio Pizzi que parecía rodear a Vidal y Alexis, con los hombres de siempre, pero ahora con resultados distintos.

Los ganadores de la jornada

Luis Suarez le hace a un caño a a un defensor de Paraguay en un trámite del partido jugado en Montevideo/ Getty Images

Mantiene su equilibrio la Colombia de José Pekerman que perdió en Brasil, pero se mantiene en la ruta de clasificación directa y –cosa importante- ya no tiene que viajar a Brasil en la segunda vuelta para una visita que, dado el momento y con lo que promete la ‘canarinha’ puede ser muy incómoda para la mayoría.

Le queda a la selección cafetera reparar las dudas sobre el goleador Carlos Bacca que no ha estado fino en estas dos fechas, aunque Muriel ha ganado confianza y junto a Marlos Moreno podrían ser alternativa para los partidos de octubre.

Importante haber consolidado el bloque defensivo que con Medina en el lateral derecho gana en marca y con Oscar Murillo en el centro de la defensa junto a Jeison Murillo brindan más seguridad a la hora de hacer relevos sobre los laterales.

Son ganadores de todas maneras Brasil y Uruguay. Los pentacampeones porque han asumido el relevo de Dunga sin traumatismos, con un técnico como Tite que parece tener muy claro que los brasileros quieren privilegiar el fútbol bien jugado de siempre.

Neymar es ahora un líder más libre sobre el campo y Gabriel Jesús emerge como un acompañante letal, mientras Renato Augusto, Willian y Casemiro aportan tenencia y criterio en la mitad, sin renunciar a jugar bien la pelota y siempre dispuestos a dar una mano a Miranda y Marquiños. Las excursiones sin regreso de Dani Alves y Marcelo siguen siendo de alto riesgo tanto para Brasil como para los que juegan contra ellos.

Finalmente Uruguay vuelve a probar que en su fortín del Estadio Centenario es inexpugnable y que con Cavani y Suárez todo es posible. Incluso ignorar sus vacíos en la mitad del campo.

La jornada FIFA de la Conmebol deja a la ‘Celeste’ como líder, de la eliminatoria y jefes de un vagón de punta con cuatro equipos: Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia que lucen sólidos y sin dar ventajas, lo que deja para la rifa entre Ecuador, Paraguay y Chile el boleto de la repesca.

Queda mucho por jugar, pero desde temprano los grandes en América ya han marcado su territorio.

En esta nota

Argentina Brasil Conmebol Ecuador Uruguay
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain