Honran con marcha a policías muertos por el 9/11

El día de los ataques 23 oficiales fallecieron salvando vidas, pero 99 más han muerto desde entonces por enfermedades a causa del aire que respiraron

Para honrar y recordar las vidas de los oficiales del Departamento de Policía (NYPD) que fallecieron en los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001, la Uniformada realizó por primera vez este viernes una marcha por las calles del Bajo Manhattan que comenzó en la calle Cedar y Broadway y terminó en el Monumento de Policías en Nueva York en Battery Park City, donde están escritos los nombres de 122 oficiales que murieron en o después del 9/11.

“El NYPD tiene muchas tradiciones, y cuando primero me uní a la banda, una de ellas era venir unos 20 ó 25 de nosotros a tocar en la pared y decir algunas oraciones pero todo eso cambió el 9/11”, dijo detective Kevin McDonough, director de la banda de gaitas y tambores del NYPD.

Según contó McDonough después de los ataques los departamentos de Nueva Jersey, Canadá y Cleveland se unieron a la tradición.

La banda del Departamento de Policía de Nassau County camina por la calle Broadway. Foto Suministrada NYPD
La banda del Departamento de Policía de Nassau County camina por la calle Broadway. Foto Suministrada NYPD

Pero con motivo del decimoquinto aniversario del 9/11, que se cumple este domingo, la Uniformada quiso hacer algo mucho más grandes que lo acostumbrado. Casi 20 bandas de departamentos de policías de todo Estados Unidos y Canadá, incluyendo a 12 grupos de gaitas de Boston a Seattle, se unieron a la marcha de este viernes. Según McDonough, una reunión tan grande de oficiales desfilando no ha pasado en más de 103 años.

Bergen County Police Pipes & Drums playing #GodBlessAmerica pic.twitter.com/FwR247xWtU

— NYPD NEWS (@NYPDnews) September 9, 2016

Entre los que encabezaron la conmemoración estaban el comisionado de Policía William J. Bratton y su esposa, el alcalde Bill de Blasio, la defensora del pueblo Letita James, y el jefe de Departamentos James P. O’Neill, quien la próxima semana asumirá al puesto de Comisionado.

De Blasio dijo que los ataques “no fueron solamente una tragedia para la ciudad y para la nación, sino un día extremadamente doloroso para la Uniformada”.

El día de los ataques 23 oficiales fallecieron salvando vidas, pero 99 más han muerto desde entonces por enfermedades a causa del aire que respiraron.

“Sabemos bien que esos nombres seguirán aumentando”, dijo Patrick Lynch presidente de Asociación Benevolente de Patrulleros (PBA), la unión más grande de policías en Nueva York.

Muchos familiares de los policías presenciaron la marcha.
Muchos familiares de los policías presenciaron la marcha.

Espectadores latinos 

Al ser la primera vez que se hace tal marcha mucho en el Bajo Manhattan, muchos transeúntes se toparon por sorpresa con el acontecimiento. “Me parece una forma bonita de conmemorar el esfuerzo que se hizo ese día del 11 de Septiembre de parte de la Policía”, dijo el turista mexicano Ricardo Esteban Antonio Estrada.

“Me encanta”, dijo Gabriela Castro mientras tomaba fotos con su celular de las gaitas y los autos antiguos. La venezolana que trabajaba en la calle Broadway pensó que necesitaban más carteles indicando la razón de la marcha. “Todo el mundo estaba preguntándose de qué se trata esto”, dijo.

En esta nota

11-S 9/11 Aniversario 9/11
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain