José ‘Tin’ Angulo: la caída libre de un sueño que no llegó a comenzar

Un día la prometedora carrera de José ‘Tin’ Angulo dio un tenebroso giro cuyo desenlace puede ser atroz a causa de un supuesto positivo por cocaína

Tras el vertiginoso ascenso de José “Tin” Angulo rumbo a la llamada Liga de las Estrellas en España, súbitamente, cual relámpago, llegó un dramático descenso en caída libre, cuya consecuencia es tan incierta como su devenir en las canchas después de que su contrato con el Granada CF fue rescindido tras arrojar un positivo por cocaína en un control antidopaje.

A sus 21 años, el “Tin” Angulo fue una de las luminarias del modesto cuadro ecuatoriano del Independiente del Valle, que disputó la final de la pasada Copa Libertadores. Su nivel y las seis dianas en el prestigioso torneo motivaron a la directiva del Granada CF a hacer la más cuantiosa contratación en los 85 años de historia del club al costear 4.5 millones de euros (cinco millones de dólares) por la promesa del balompié sudamericano.

El 16 de agosto, Angulo firmó su vinculación con el conjunto español y en 10 días su sueño de trascender en una de las ligas más importantes del planeta se acabó cuando su nueva entidad informó la decisión de acabar el vínculo acordado de cinco años, tras recibir la demoledora notificación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) respecto al positivo por cocaína de su nuevo delantero tras una prueba antidopaje realizada el 20 de julio.

Las partes aguardaron unos días agónicos para esperar el análisis de la muestra “B”, algo así como andar por el corredor rumbo al verdugo que, como prácticamente siempre ocurre, confirmó el primer resultado, con lo que el tema pasó al ámbito de los abogados y quedó desligado de los campos de fútbol.

Angulo no jugó siquiera un minuto con su nuevo equipo tras su presentación. Cuando se puso a las órdenes del entrenador Paco Jémez, su forma física distaba de ser la ideal y así su debut no se dio en el empate a un tanto que el Granada sacó en su campo ante el Villarreal en la primera jornada de
La Liga el 20 de agosto.

Antes del inicio de la siguiente jornada explotó la bomba informativa con el dopaje y a partir de ahí el destino se inclinó para que Angulo no portara la playera blanca y grana del conjunto en el cual sería compañero del arquero mexicano Guillermo Ochoa.

Una espera tormentosa

El “Tin” Angulo aguarda el veredicto final de la historia cuando la Conmebol se pronuncie sobre el lapso de suspensión que deberá afrontar, con una proyección de hasta dos años como una posibilidad tomando en cuenta otros casos similares y el reglamento del organismo sobre esta clase de dopajes.

Además, una vez conocida la sentencia definida por la Conmebol, tocará el turno de la Agencia Mundial Antidopaje, organismo que en caso de no quedar satisfecho con el castigo, podría impugnar y solicitar al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) una pena mayor. Hace poco más de un año el joven ariete de la provincia de San Lorenzo (Ecuador) tenía un valor en el mercado de fichajes de alrededor de 56,000 dólares, pero su buen desempeño y juventud transformó esa cantidad en los cinco millones de dólares que el Granada puso en la mesa.

El camino a la fama lo anduvo con grandes momentos después de debutar a los 20 años y marcar 12 tantos en 14 juegos de la liga local con el Independiente del Valle. En dos años se ganó una posición en el ataque del equipo, con el que firmó 16 dianas a lo largo de 29 encuentros de liga.

Angulo siguió creciendo en el ámbito futbolístico y aprovechó como pocos la vitrina que les ofreció la Copa Libertadores 2016, siendo uno de los principales artífices del éxito del sorprendente finalista Independiente del Valle. Cuatro de sus goles en el torneo dieron la vuelta al mundo al llegar en duelos de eliminación contra River Plate (1), los Pumas del fútbol mexicano (2) y Boca Juniors (1), y se proyectó como uno de los delanteros a ser tomados en cuenta por el balompié del Viejo Continente.

En Granada, la directiva afrontó la premura del tiempo para sellar el hueco que dejó la caída de la contratación de Angulo y acordaron con el Manchester United el préstamo del brasileño Andreas Pereira por un año. Por segunda ocasión en dos años afrontaron una situación de dopaje entre sus elementos luego del positivo, también por cocaína, de Dani Benítez, quien fue sancionado dos años y ahora busca rehacer su carrera deportiva lejos de Granada.

La dirigencia del Independiente del Valle dice respaldar a su jugador y analiza las acciones legales a tomar al no estar de acuerdo con la finalización unilateral del contrato por parte del Granada CF. Aguardan la sanción que imponga la Conmebol para definir la estrategia jurídica con la que afrontarán la resolución.

Para el talentoso futbolista ecuatoriano el futuro es nebuloso. Su padre salió a afrontar la situación a la palestra mediática asegurando que el positivo de dopaje no fue por cocaína, sino por un medicamento que le dieron antes del primer encuentro de la final de la Libertadores ante el Atlético Nacional de Colombia y, asegura, está confiado en que todo será aclarado para el bien de la carrera de su hijo en el fútbol.

Cuando Maradona sacudió al mundo

En la cúspide de su trayectoria futbolística, Diego Armando Maradona se convirtió en el primer caso de dopaje por cocaína que dio la vuelta al mundo del fútbol. El astro argentino arrojó el positivo en una muestra recabada en la liga italiana, cuando jugaba con el Nápoles, en marzo de 1991. Apenas tenía un mes de que se habían establecido controles antidopaje en la Serie A.

El volante ofensivo, considerado uno de los mejores de la historia junto con el brasileño Pelé, fue suspendido 15 meses, pero esta no fue la única ocasión que arrojó un positivo por cocaína en un control antidopaje, luego de que la historia se repitió en 1997, cuando jugaba para Boca Juniors, y después de conocer el resultado analítico optó por retirarse antes de ser castigado por su reincidencia. Maradona también tuvo otro positivo en un antidopaje en el Mundial de Estados Unidos 1994, pero en esa ocasión fue por la sustancia efedrina.

En cifras

5 millones de dólares pagó el Granada CF al Independiente del Valle por el delantero antes de conocer su positivo de dopaje. Esa es la máxima cantidad que la entidad ha desembolsado por un jugador.

6 goles marcó a lo largo de 16 partidos de la pasada edición de la Copa Libertadores, en la que fue una de las figuras del finalista Independiente del Valle de Ecuador.

2 años tenía el ariete originario de San Lorenzo, Ecuador, en el fútbol profesional.

En esta nota

granada Independiente del Valle La Liga
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain