LAPD lanza una nueva app para luchar contra el terrorismo

La app permitirá denunciar acciones y comportamientos sospechosos

Justo antes de que Estados Unidos conmemore el 15 aniversario de los peores ataques terroristas en la historia del país, tanto el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), como el Sheriff del condado angelino (LASD), quieren que los residentes de todo el condado de Los Ángeles participen en prevenir situaciones de ese tipo —y tienen una app para eso.

La aplicación para teléfonos inteligentes se llama iWatch L.A., y está disponible para iPhone y Android, adaptada tanto a smartphones como tablets. Fue presentada el jueves por el sheriff del condado de Los Ángeles, Jim McDonnell, y representantes del LAPD.

Esta iniciativa comunitaria busca la aportación ciudadana para identificar a posibles terroristas. Cualquier ciudadano del condado podrá reportar comportamientos considerados sospechosos que hayan podido observar en su vecindario, para ayudar a la policía a monitorear de manera más efectiva toda la región.

iWatch LA está disponible tanto para Android como iPhone (Fotografía: iWatch LA)
iWatch LA está disponible tanto para Android como iPhone. (Foto: iWatch LA)

Aunque el programa generó algo de controversia porque se temía que diera pie a la discriminación, desde la policía insisten en que los ciudadanos deben reportar comportamientos sospechosos, y no centrarse en individuos ni guiarse por consideraciones de raza o afiliación religiosa.

Para ello han compartido una serie de vídeos que informan sobre qué clase de comportamientos son susceptibles de ser reportados, y una lista que ayuda a identificar situaciones que podrían ser de riesgo.

Por ejemplo, mencionan que los trabajadores de un hotel deberían sospechar de un huésped que porte mucho equipaje y se niegue repetidamente a permitir la entrada del servicio de limpieza en su habitación.

La app también cita casos en los que las denuncias ciudadanas permitieron descubrir a personas y situaciones peligrosas: por ejemplo, una mujer reportó que detectaba un olor desagradable que provenía del apartamento de su vecino, en el que después la policía descubrió un laboratorio donde se fabricaba gas venenoso.

Aunque los ciudadanos podían denunciar comportamientos sospechosos de estar relacionados con el terrorismo desde 2009, hasta hora solo podían hacerlo llamando al 911 o a la estación de policía local. Esta app facilita y acelera el proceso, valiéndose de una tecnología -los smartphones- que para muchos es una parte integral y habitual del día a día.

Con solo nuestro smartphone, podemos reportar rápidamente actividades sospechosas (Fotografía: iWatch LA)
Con solo nuestro smartphone, podemos reportar rápidamente actividades sospechosas (Foto: iWatch LA)

Por medio de esta aplicación, las autoridades piden la ayuda del público, y animan a las personas a “confiar en su instinto” y reportar todo aquello que les haga sentir incómodas. Después, la policía revisará los chivatazos y cribará aquellos que no sean relevantes, seleccionando la información que consideren que merece una investigación más a fondo.

Esta iniciativa educará a la población para que reconozca las actividades que puedan tener relación con el terrorismo y les dará la oportunidad de ayudar a las autoridades a luchar contra las personas radicalizadas dentro de Estados Unidos. Un esfuerzo común que, se espera, consiga evitar tragedias como la que sucedió en Orlando el pasado 12 de junio.

En esta nota

ataques terroristas LAPD LASD Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain