5ta Bienal de Arte Latinoamericano de El Bronx

Obras de América Latina se exhiben en la muestra “Yo soy una de esas personas que…”

La esencia del proceso creativo de al menos 150 artistas contemporáneos de toda América Latina se exhibirá en la 5ta Bienal de Arte Latinoamericano de El Bronx.
La Bienal muestra los aspectos sociales, políticos y espirituales que han marcado la experiencia de artistas de las Américas y del Caribe en sus respectivas tierras, en EEUU y en el resto del mundo.

Reunidas bajo el título “Yo soy una de esas personas que…”, unas 245 piezas estarán a la vista del público durante los próximos cuatro meses. Los curadores Alexis Mendoza y Luis Stephenberg han realzado los temas, la técnica y estética a la que aspiran los artistas hispanos del Siglo XXI.

“Con esta obra busco mucho de la identidad caribeña, latinoamericana, más que nada, la identidad dominicana y volver a esa esencia”, comenta Chiqui Mendoza, artista dominicano radicado en Nueva York, que participa en la Bienal por primera vez con la instalación “La rosa de los vientos” y la pintura “Invocando fuerzas”.

En la edición 2016, la muestra cuenta con 10 centros de exhibición en El Bronx y en Manhattan, en los que se entablarán conversaciones y encuentros con los artistas. Las piezas, realizadas en medios diversos: dibujo, pintura, grabado, medios mixtos e instalaciones, abordan distintos temas relacionados con el consumismo, la obesidad, Black Lives Matter, tradiciones y costumbres, los pueblos nativos y más. Las obras serán mostradas en exposiciones paralelas que cierran a finales de diciembre.

“El color vivo viene de mi patria, de Nicaragua. Allá se pinta mucho el primitivismo, y he adaptado eso de forma innata. Lo otro que se ve, se asemeja a la influencia de vivir en Nueva York: de ver las paredes, los rótulos rotos, el grafiti. Es una constelación visual que tenemos acá y se vuelve un escenario nuestro de forma accidental”, explica el artista Franck de las Mercedes, quien presenta las obras “Ofertorio: Greetings fromYankeeStadium” y “Cuervo azul: The Fable of Omar, Tommy, Lucinda and theHidden Muse”.

El curador cubano Alexis Mendoza, 44, considera que los artistas interpretaron la filosofía de esta quinta versión con una “onda contestataria”, lo que es el común denominador en las obras presentadas.

“La bienal se convierte en una puerta humilde para oír el discurso que estos artistas vienen gestando. Pero, como es más fácil entretenernos, el arte del entretenimiento prevalece y limita las plataformas que hay para educar en las artes visuales”, critica el puertorriqueño Luis Stephenberg, cocurador de la Bienal.

En detalle

¿Qué?: 5ta Bienal de Arte en El Bronx

¿Dónde?: 305 E 140th Street #1 Bronx, NY 10454

Horarios: Miércoles – Viernes 12:00 a 6:30 pm, Sábado 12:00 a 5pm

(Jessenia de Moya C. es estudiante del programa bilingüe de periodismo de CUNY)

En esta nota

Arte y Cultura El Bronx

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain