Convocan a marcha para impedir ceremonia del Grito de Independencia

Con el hashtag #RenunciaYa, se ha convocado a una manfiestación para este día por la tarde que tiene como propósito mostrarle al mundo el descontento que la sociedad siente del trabajo realizado a lo largo de cuatro años por el Presidente de México

Para la primera ceremonia del Grito de Independencia que le tocó a Enrique Peña Nieto encabezar como Presidente de México, la Policía Federal entró con tanquetas de agua al Zócalo y desalojó a cientos de maestros que, para esa fecha, llevaban ahí casi un mes instalados en plantón contra la Reforma Educativa.

Un año después, la noche del 15 de septiembre de 2014, cientos de asistentes a la ceremonia oficial del Grito cerraron el paso a la camioneta en la que Sofía Castro, hija de la actriz Angélica Rivera, se trasladaba a Palacio Nacional y, como muestra un video grabado por SinEmbargo y reproducido cientos de miles de ocasiones.

En la ceremonia de 2015, cuando estaban ya desaparecidos los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos –y también descubierto el potencial conflicto de interés con el que Presidente y su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se apropiaron de sus mansiones– ni el “acarreo” alcanzó para llenar el Zócalo, sofocar los gritos de “nos faltan 43” y, ante la cámara del Centro de Producción de Programas Informativos Especiales (Cepropie), mostrar un mensaje pintado en camisetas blancas mostrado entre varios ciudadanos: “Peña Asesino”.

Para este día, en su cuarto evento conmemorativo de la Independencia, al mandatario mexicano que hoy registra los niveles de popularidad más bajos, no solo del sexenio sino de toda la historia de este tipo de mediciones, le espera además la consigna que titula una marcha convocada en redes sociales y prevista para terminar frente a Palacio Nacional: “¿Cuál grito? Renuncia ya”.

De acuerdo con la convocatoria, el inicio de la manifestación será a las cinco de la tarde (hora local), del monumento del Ángel de la Independencia, con dirección a la Plaza de la Constitución donde, por la noche, iniciará la ceremonia oficial del Grito de Independencia, encabezado por la Presidencia de la República.

“A pesar de lo que muchos pudieran decir o pensar, la marcha del 15 de Septiembre del Ángel de la Independencia al Zócalo ha sido convocada por ciudadanos”, dice Ixchel Cisneros, directora ejecutiva de la asociación civil “Centro de Comunicación Social” (Cencos), en un video difundido desde su cuenta de Twitter.

“Hemos decidido sumarnos a esta iniciativa y difundirla porque creemos que hay graves violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto. Ustedes, si consideran que tienen algún motivo para salir a marchar ese día, acompáñenos; nos vemos ahí en el Ángel de la Independencia”, agrega el mensaje.

En el contexto de la manifestación, se indica en los carteles convocantes, están “la casa blanca” adquirida por uno de los proveedores de su Gobierno, la devaluación del peso frente al dólar y la visita del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, que reiteró desde Los Pinos su intención de construir un muro en la frontera con México.

“#MotivosSobran”, agregan los comentarios de los usuarios.

De concretarse el encuentro ciudadano, será el cuarto año en el que Peña Nieto sale al balcón de Palacio Nacional a dar el Grito, mientras en la plancha del Zócalo se manifiestan los síntomas de ese 74 por ciento de desaprobación ciudadana a su Gobierno reportado en agosto pasado por Reforma.

En esta nota

Día de la Independencia de México Independencia de México Peña Nieto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain