Presentan proyecto de ley para contabilizar lotes vacíos

La ley espera identificar dónde se puede construir vivienda asequible

El comité de vivienda y edificios del Concejo Municipal tuvo una audiencia donde presentaron el jueves el Housing Not Warehousing Act, un acto legislativo que tienen como fin que se cuenten los lotes vacíos de la Ciudad de Nueva York.

Actualmente, no se sabe cuántos espacios desocupados tiene la Gran Manzana que se podrían usar como sitios para construir vivienda asequible.

“La administración actual que encabeza el alcalde De Blasio y los miembros actuales del Concejo Municipal heredamos una crisis de vivienda que nos obliga a buscar todas las formas y aprovechar todas las oportunidades para construir vivienda para la clase trabajadora de esta ciudad”, dijo el concejal Ydanis Rodríguez a El Diario NY.

Rodríguez es el principal patrocinador del Int. 1036 que requiere que el Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda, HPD, junto a otras agencias municipales crean un censo anual de las propiedades vacantes en los cinco condados. Según el concejal esta medida permitirá “a identificar esos lugares y construir miles de viviendas especialmente para la clase trabajadora y la clase media”.

El concejal y presidente del comité de vivienda y edificios Jumaane Williams patrocinó la legislación Int. 1039 cual requiere que el HPD a conducir estudios anuales de todas las propiedades municipales, estatales, y federales para identificar lotes o edificios vacíos que se puedan usar para vivienda asequible. Además la legislación requiere que HPD también presente un informe anual al Alcalde y la Presidenta del Concejo de tales propiedades y que haga recomendaciones sobre la rezonificación y/o desarrollo .

“Una y otra vez escuchamos las mismas excusas, no hay espacio para vivienda, no espacio para los salones de clases, no hay espacio para las guarderías. No tenemos espacio para construir. Pero a través de la ciudad, hay un sinnúmero de lotes vacíos y de edificios, muchos no contabilizados”, dijo la defensora pública Letita James en una rueda de prensa en la mañana.

La Defensora presentó dos legislaciones: Int. 0307 y Int. 1034. La primera requiere la instalación de paneles de seguridad de metal para los edificios que han estado vacíos y insuficientemente vigilados por más de seis meses. La segunda requiere que los dueños de propiedades registren sus lotes vacíos un año después de estar desocupado. El registro de un lote vacío se tendría que renovar anualmente y establece una multa de $100 a $500 por semana si el terreno o edificio no es registrado.

James mencionó el estudio en el 2011 de Picture the Homeless y la Universidad de Hunter que encontró que en 20 distritos había suficiente edificios y tierra desocupada para crear viviendas para casi 200,000 personas.

William Burnett, miembro de la junta de Picture the Homeless y quien ayudó en el estudio antes mencionado, dijo que la organización ha estado tratando de pasar una ley similar desde el 2004. “Más transparencia en el mercado nos dará las herramientas para analizar el problema y cómo solucionarlo”, dijo Burnett.

En esta nota

Cinco condados HPD Vivienda Asequible

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain