De Blasio propone regular horarios en restaurantes de comida rápida

El alcalde pide dos semanas de anticipación en horarios y pagas extras por los cambios

El alcalde  de NYC Bill De Blasio.

El alcalde de NYC Bill De Blasio. Crédito: Mariela Lombard | (Archivo / El Diario)

El sector de la comida rápida está siendo el frente de buena parte de los derechos de los trabajadores en Nueva York y el jueves hubo otro movimiento en este sentido.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, anunció ayer la propuesta de ley que asegure una justa distribución de horarios entre los trabajadores de las cadenas de alimentación rápida.  Esta legislación se compone de tres partes. Por un lado se obliga a las empresas, la mayoría de ellas franquicias, a presentar un horario para cada trabajador con dos semanas de anticipación.  Este horario tiene que ser visible para todo el mundo.

Adicionalmente, y para el caso de que sea necesario hacer modificaciones con poca anticipación por razones que estén dentro del control de la gerencia, se tendrán que remunerar esas horas con una compensación extra.

Por último, la ley que propone de Blasio quiere acabar con turnos que se encadenan o están demasiado seguidos. Es algo conocido como “clopening” y el propio alcalde admitió que era un término que no había conocido hasta muy recientemente. Esta práctica lleva a trabajar a los empleados en turnos muy seguidos, con apenas horas entre ambos, razón por la que muchos trabajadores casi no tienen tiempo de descansar antes de volver a la labor.

La ley requerirá que haya 10 horas, al menos, entre turno y turno.

El alcalde explicó que muchos trabajadores necesitan varios trabajos para salir adelante en la ciudad y además muchos de ellos tienen compromisos familiares (cuidado de hijos, de sus mayores) que resultan difíciles de atender cuando no se sabe a qué hora hay que ir a trabajar.

Desde la alcaldía se han inciado conversaciones ya para que el concejo actúe y empiece el procedimiento legislativo este mismo otoño para que la propuesta entre en vigor en cuestión de meses.

El alcalde, acompañado de la comisionada de Asuntos de los Consumidores, Lorelei Salas, explicó que este sector de la comida rápida es uno de los más perjudicados por este problema. “En el sector de la comida rápida es en el que se tienen más abusos en cuestión de horarios y falta de sindicalización y cuando se mira a otros sctores donde también se presentan estos problemas, hay más unions que pueden ayudar a los trabajadores”, explicó. No obstante, el alcalde dijo que se iban a mantener las opciones abiertas en el futuro para otras industrias.

El jueves, de Blasio rechazó las críticas de esta legislación porque según explicó, ninguna de las medidas progresistas puestas en marcha por la ciudad han tenido una repercusión negativa ni en la economía ni en el empleo. Tanto la subida del salario mínimo como el establecimiento del pago por días de enfermedad se han implementado sin que ello haya rebajado las cifras de creación de empleo. Salas indicó que el 85% de los empleadores no ha experimentado incrementos de costos por la implementación de los días de enfermedad pagados.

En esta nota

#‎FightFor15‬ fastfood horarios ley NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain