Ir al baño en NYC nunca fue tan glamuroso…

A partir del viernes, podrás orinar en un obra de arte y no ser detenido por ello

Ir al baño en NYC nunca fue tan glamuroso…
El Guggenheim Museum presenta una obra que te permitirá hacer tus necesidades con mucha clase.
Foto: / (Getty Images)

Nada menos que 18 kilates de oro. Ese es el material del que está hecho un inodoro preparado para sentir la llamada de la naturaleza de los visitantes del Guggenheim Museum de Nueva York.

La pieza, un sanitario real instalado en un baño creado a propósito en el centro, será inaugurado este viernes y es la última obra de arte de Maurizio Cattelan.

El artista italiano anunció su retirada del mundo del arte hace cinco años, pero ha vuelto pisando fuerte con esta obra que seguro no pasará desapercibida para los visitantes, no sólo por su valor y singularidad, sino porque el nombre que se le ha dado es controvertido: “América”.

Según el museo, la pieza artística representa “el sueño americano de una oportunidad para todos“.

“Da igual que comas un almuerzo de $200 o un perrito caliente por $2, el resultado es el mismo”, declaró el artista al New Yorker para explicar su pieza. El artista ha dicho previamente que el sanitario es “100% arte para el 99%”.

La figura del magnate Donald Trump también fue traída en la discusión.

“La estética  de este ‘trono’ recuerda el exceso del oro  de las empresas de bienes raíces y residencias privadas de Trump”, indicó el museo en un blog en su página web.

Sin embargo, Cattelan ha insistido en su interés de provocar al espectador y dejar que haga su propia interpretación.

Maurizio Cattelan / Foto de Rob Kim para Getty Images
Maurizio Cattelan / Foto de Rob Kim para Getty Images

La regla de “no tocar” se rompe con esta exposición, ya que el baño está abierto a todo el público del museo. No obstante, será custodiado por un guardia de seguridad para evitar… abusos escatológicos contra lo que, al fin y al cabo, es una obra de arte.