La Ciudad de Los Ángeles reconoce a La Opinión por sus 90 años de servicio a la comunidad

Lo entregan los concejales Gil Cedillo y Nuri Martínez quien recordó que aprendió a leer con La Opinión

Gil Cedillo, Damián Mazzotta, Gabriel Lerner, y Nury Martínez con el reconocimiento recibido por La Opinión.

Gil Cedillo, Damián Mazzotta, Gabriel Lerner, y Nury Martínez con el reconocimiento recibido por La Opinión. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

A exactamente 90 años después de su fundación y por considerarla una fuente confiable de noticias en español y el periódico líder para los latinos, la Ciudad de Los Ángeles rindió honor a La Opinión en medio de las celebraciones por el Mes de la Herencia Hispana.

La Opinión es absolutamente el periódico en español más leído en Los Ángeles y en la nación. Es parte de nuestro DNA y nuestra sangre.Un periódico que entiende el servicio en la comunidad”, dijo el concejal Gil Cedillo quien junto con la concejal Nury Martínez entregó el reconocimiento por los 90 años de vida. Un homenaje al que se le unió José Huizar, el primer inmigrante mexicano en ser concejal en Los Ángeles.

09/16/16/ LOS ANGELES/(Left to right) Damian Mazzotta, Gabriel Lerner, Councilmembers Gil Cedillo, and Nury Martinez (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
El director editorial  Gabriel Lerner y el gerente general de La Opinión Damián Mazzotta  recibieron un reconocimiento de la Ciudad por su aniversario número 90 que entregaron los concejales Gil Cedillo y Nury Martínez. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Fueron Gabriel Lerner, director editorial y Damián Mazzotta, gerente general de La Opinión quienes recibieron la distinción en la Sala de Cabildo de la ciudad de Los Ángeles durante la sesión del Concejo.

Cedillo recordó que el periódico fue fundado el 16 de septiembre de 1926 por Ignacio E. Lozano quien emigró de México a San Antonio en 1908.

09/16/16/ LOS ANGELES/(Left to right) Gabriel Lerner, Councilmember Gil Cedillo, Damian Mazzotta, and Councilmember Nury Martinez (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Gabriel Lerner, Gil Cedillo, Damian Mazzotta, y Nury Martinez durante el reconocimiento de Los Ángeles a La Opinión. Foto: Aurelia Ventura/ La Opinión

“Al principio se enfocaba en su audiencia conformada por inmigrantes mexicanos pero en el último cuarto del siglo se diversificó para incluir en su cobertura a las poblaciones que se sumaron al crecimiento de Los Ángeles, centroamericanos, sudamericanos, cubanos y puertorriqueños”, dijo Cedillo.

Y elogió que La Opinión fuera uno de los pocos periódicos que ofreció cobertura amplia de las deportaciones y repatriaciones de los mexicanos durante la década de los años 30 del siglo pasado.

09/16/16/ LOS ANGELES/(Left to right) Gabriel Lerner, Councilmember Nury Martinez, Damian Mazzotta, and Councilmember Gil Cedillo (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Durante el reconocimiento a La Opinión, la concejal Nury Martínez dijo que ella aprendió a leer en español con La Opinión que compraban sus padres. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

La concejal Martínez recordó que ella aprendió a leer en español con La Opinión. “Mis padres lo compraban y me lo leían a mi. Yo atribuyo a eso mi fascinación por La Opinión”, dijo Martínez, quien aunque nació aquí de padres inmigrantes mexicanos, su primer idioma fue el español. Reconoció que La Opinión haya sobrevivido en lo que llamó “un mercado muy competitivo, y que haya cambiado para cubrir a una comunidad cada vez más grande a la que llamo mi hogar”.

El concejal Huizar agradeció a los directivos de La Opinión y a sus escritores por estar 90 años en Los Ángeles. “Muchos de los otros medios con frecuencia se pierden y no cubre las voces de los latinos y sus logros”. ¡Felicidades!, exclamó.

09/16/16/ LOS ANGELES/(Left to right) Councilmembers Joe Buscaino, Mitch OÕFarrell, Damian Mazzotta, Gabriel Lerner and Councilmember Nury Martinez (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Los concejales Joe Buscaíno, Mitch O’Farrell y Nury Martinez con el gerente general de La Opinión, Damián Mazzotta y el director editorial Gabriel Lerner muestran el reconocimiento que recibió La Opinión por sus 90 años de vida. Foto: Aurelia Ventura/ La Opinión

Pertenecemos a la comunidad

“Desde su fundación, La Opinión ha sido parte integral de la vida en nuestra área en general y en Los Ángeles en particular, representando más allá de los mexicoamericanos, al grupo que hoy llamamos latinos. Somos de hecho, un periódico estadounidense que se publica en español”, dijo Lerner, el editor en jefe al pleno del Concejo angelino.

Loading the player…

var player = jwplayer(“embed_container_wye11Yst”); player.setup({ file: “http://content.jwplatform.com/videos/wye11Yst.mp4”, image: “http://content.jwplatform.com/thumbs/wye11Yst.jpg”, mediaid: “wye11Yst”, width: 728, height: 409, autostart: false, “sharing”: { “sites”: [“facebook”,”twitter”,”email”] }, title: “wye11Yst.JWID.La Ciudad de Los Ángeles reconoce a La Opinión por sus 90 años de servicio a la comunidad”, description: “Lo entregan los concejales Gil Cedillo y Nuri Martínez quien recordó que aprendió a leer con La Opinión” }); player.on(“ready”, function() { player.on(“play”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPlay( playlistItem.mediaid, { title: playlistItem.title, section: “nacional”, pub_date_tmsp: 1474042108, image_url: playlistItem.image,tags: [“gil-cedillo”,”jose-huizar”,”la-opinion-90-anos”,”los-angeles”,”mes-de-la-herencia-hispana”,], authors: [“Araceli Martínez Ortega”] }); }); player.on(“pause”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); player.on(“stop”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); });

Pertenecemos a la comunidad. Somos parte y le debemos todo lo que somos. Somos un aliado, un amigo, un guardián, un sirviente, un maestro. A través de la información y el apoyo, vemos como nuestro objetivo fundamental y primordial el mejoramiento de las vidas de los latinos”, observó.

Lerner dijo  a los concejales que La Opinión lucha muy duro por permanecer como un diario impreso  que cada miembro de la comunidad pueda leer camino al trabajo, a la escuela y un periódico que pueda compartir con su familia. “Un periódico que lleve noticias de México o El Salvador, y mantenga al lector cerca del hogar que dejó mientras construía un nuevo hogar en este país”, señaló.

09/16/16/ LOS ANGELES/(Left to right) Damian Mazzotta Councilmembers Gil Cedillo, and Nury Martinez (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Damián Mazzotta, gerente general  de La Opinión agradece a los concejales por el reconocimiento dado por la Ciudad a los 90 años de trayectoria del diario. Foto: Aurelia Ventura/ La Opinión

Reconocimiento a los periodistas

Damián Mazzotta, el gerente general de La Opinión agradeció mucho al Concejo por el reconocimiento. “Me gustaría reconocer a nuestros grandes periodistas que han sido la voz en las comunidades pobres. Necesitamos doblar nuestros esfuerzos en vivienda accesible, y en los temas que más importan a nuestra comunidad como educación y empoderamiento para que puedan avanzar”, dijo a los concejales.

Sostuvo en su mensaje a los concejales que la comunidad latina ha experimentado un gran crecimiento pero todavía hay mucho trabajo que hacer.

09/16/16/ LOS ANGELES/(Left to right) Councilmember Jose Huizar, Damian Mazzotta and Gabriel Lerner (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
El gerente general de La Opinión, Damián Mazzotta con el director editorial Gabriel Lerner y el concejal José Huizar durante el reconocimiento que la Ciudad dio al periódico por sus 90 años de vida.  Foto: Aurelia Ventura/ La Opinión

También destacó el descenso que ha habido en el número de reporteros en Estados Unidos en los últimos diez años.

El estado de los medios que fue dado a conocer este año, muestra un descenso de 50,000 to 30,000 en el número de reporteros, y de latinos de 2500 a 1300”, señaló. Animó a los concejales a pensar en ese tema para que haya un mayor crecimiento y no se sigan achicando.

En esta nota

José Huizar Los Ángeles Mes de la Herencia Hispana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain