Prepárate para cualquier desastre natural

FEMA llama a las familias a estar listas para afrontar las inesperadas catástrofes causadas por lluvias, inundaciones, terremotos o incendios

“Estar preparados. Esta es la clave para sobrevivir a cualquier desastre natural”.

Con estas palabras insta María Padrón, vocera de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), para que las familias emprendan un plan de acción, durante el mes de septiembre, y asi estar listas para encarar cualquier situación de emergencia.

“Del nivel de preparación depende el nivel de sobrevivencia, recuperación, así como de la pronta o demorada asistencia”, denota la portavoz.

Y para aquellos que no saben cómo desarrollar un plan de preparación, Padrón recomienda tomar estas medidas:

1-      Plan familiar de emergencia

Preparar un plan de emergencia reduce el estrés durante y después de la catástrofe, ya que todos los integrantes de la familia sabrán qué hacer y cómo cuidarse entre sí.

Este plan debe incluir una conversación y hasta una práctica sobre el procedimiento a seguir para evacuar la casa y llegar hasta el lugar determinado como “punto de encuentro” cuando se afronta una emergencia.

Cómo todo sucede tan rápido y es poco el tiempo que se cuenta para reaccionar es importante determinar cuál de los adultos se encargará de ir hasta la habitación de los menores para tomar en brazo a los más chicos y cuál tendrá la responsabilidad de recoger la bolsa que contiene los documentos y el dinero de emergencia.

“Dentro del plan hay que determinar qué familiar o amigo que vive fuera del estado o país servirá como puente informativo de cómo y dónde se encuentra cada quién en los casos de encontrarse en lugares diferentes al momento del desastre”, dice Padrón. “Todos los integrantes de la familia deben saber a quién llamar y cuál es su número telefónico”.

2-      Abastecerse con los artículos de emergencia

En este punto, la experta dice que hay que ubicar en un lugar estratégico de la casa una bolsa con los siguientes artículos medicinales, nutricionales y de emergencia:

  •  Agua. Un galón por persona por día
  • Alimentos enlatados o no perecederos para tres días (por cada integrante de la familia) y comida para las mascotas (si se tienen)
  •  Kit básico de primeros auxilios. Este está disponible en tiendas regulares y la Cruz Roja
  • Ropa para unos tres días y cobijas
  •  Linterna y radio de baterías, con baterías extras
  • Artículos de higiene personal
  • Extinguidor de incendios
  •  Pequeño kit de herramientas
  • Llave para cerrar el gas
  •  Medicinas recetas para un mínimo de tres días
Se debe preparar un galón de agua por día para cada integrante de la familia, para un mínimo de tres días.
Se debe preparar un galón de agua por día para cada integrante de la familia, para un mínimo de tres días./Shutterstock

3-      Comprar una póliza de seguro contra terremoto e inundación

“Adquirir un póliza contra inundaciones y terremotos es vital para las familias que viven en las zonas sísmicas y costeras”,  dice la portavoz de FEMA.

También se recomienda comprar una contra incendio cuando se vive en áreas donde este tipo de calamidad es común, como es el caso de California. Cuando se tiene un seguro contra estos desastres, asegura la experta, la recuperación es mucho más rápida en comparación cuando no se cuenta con éste.

“Si no se tiene este tipo de seguro es importante comprarlo unos meses antes de que inicien las temporadas de incendios, lluvias e inundaciones, porque comúnmente hay que esperar unos 30 días para que entre en vigor las pólizas”, apunta Padrón.

Al comprar estas pólizas es importante entender claramente cuál es el valor de la cobertura de cada una de ellas y cuál es su deducible.

Estas pólizas, al igual que los documentos importantes  de la familia, deben estar guardadas en una caja a prueba de agua y fuego y protegidas en un lugar seguro de la casa.

Hacer un inventario de los bienes personales y documéntelo con fotografías y videos es básico al momento de utilizar las pólizas de seguros de desastres. Estos deben guardarse dentro de una caja a prueba de agua y fuego o en la caja de seguridad que se tenga en un banco.

Otras recomendaciones

  • Tener el automóvil cargado con suficiente gasolina o electricidad
  • Tener cierta cantidad de dinero en efectivo porque en muchos casos los bancos dejan de operar durante los días críticos del desastre
  • Asegurar a las paredes repisas, estantes, gaveteros  o cajoneras, y retirar del camino de evacuación todo adorno o artículo que se puede caer.
  • Las familias con mascotas deben de preparar a sus caninos o gatos con su collar de identificación o chip informativo. “Es usual que las mascotas se pierdan durante los desastres, pero si ellas están correctamente identificadas es más fácil recuperarlas en los refugios de animales del área donde se vive, ya que éstas por lo regular se encargan de recoger a las mascotas perdidas”, resalta Padrón.
  • Saber qué shelters o albergues de emergencia aceptan a las familias con sus mascotas también es importante. La lista de estos se obtiene a través de los comunicados que emiten los administradores de emergencia de los condados o ciudades donde se reside.

En esta nota

desastre natural FEMA Hogar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain