Kerry solicita a Corea del Norte frenar su programa nuclear

El Secretario General de Estado tratará de dialogar con Kim Jong-un en la próxima Asamblea General de la ONU

Kerry solicitará apoyo de otras naciones en la Asamblea General de la ONU para lograr este objetivo.

Kerry solicitará apoyo de otras naciones en la Asamblea General de la ONU para lograr este objetivo. Crédito: EFE

El secretario de Estado, John Kerry, urgió a Corea del Norte a “congelar” su programa nuclear y a poner fin a sus ensayos con misiles para sentarse a dialogar acerca de su desnuclearización y reintegrarse en la comunidad internacional.

Corea del Norte “debe involucrarse en un diálogo para su desnuclearización”, sostuvo Kerry al inicio de una reunión con sus homólogos de Corea del Sur y Japón en un hotel de Nueva York, en el marco de su agenda previa a la Asamblea General anual de la ONU, que comienza el martes

“Estamos preparados para sentarnos con ellos”, dijo Kerry al anotar que, por su parte, el régimen norcoreano tiene que aceptar “congelar” su programa nuclear, no realizar más pruebas de misiles y llevar a cabo unas negociaciones “serias”.

El pasado 9 de septiembre, el régimen de Kim Jong-un efectuó su quinta prueba nuclear, la segunda en ocho meses y la más potente hasta la fecha, lo que desencadenó una ola de condenas por parte de la comunidad internacional.

Estados Unidos está negociando con China y otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU una resolución con nuevas medidas en respuesta a los últimos ensayos con misiles del régimen de Kim.

Las potencias occidentales del Consejo han defendido en los últimos días la necesidad de aprobar nuevas sanciones contra Pyongyang, que se sumarían a los duros castigos que ya se impusieron desde Naciones Unidas a raíz de otro ensayo nuclear a comienzos de año.

Kerry enfatizó que ni EEUU, ni sus socios asiáticos se dejarán “intimidar” por Corea del Norte.               

Además, agregó que los tres países están comprometidos con sus obligaciones de “defensa mutua” y contra la proliferación nuclear frente al comportamiento “provocador y temerario” de Pyongyang.

El presidente Barack Obama, quien llegará en las próximas horas a Nueva York, y el primer ministro chino, Li Keqiang, mantendrán el lunes un encuentro para hablar de Corea del Norte, según anunció la Casa Blanca.

En esta nota

Corea del Norte John Kerry

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain