Latinos fueron excluidos de diálogo sobre juez Curiel y otros temas que les afectan, dice estudio

Un estudio de “Media Matters” refleja la poca participación de los latinos en los canales de televisión por cable

WASHINGTON.- Los latinos son la minoría más grande del país y, aún cuando la comunidad es atacada, no tienen voz en los canales por cable sobre los asuntos más apremiantes de este bloque electoral, según denunció este miércoles un estudio de “Media Matters”.

El grupo se centró en la controversia generada en mayo pasado cuando el aspirante presidencial republicano, Donald Trump, sugirió que el juez federal mexicoamericano,  Gonzalo Curiel, no podía ser imparcial en el juicio contra la desaparecida Trump University por su origen étnico.  Trump continuó sus ataques en junio.

El estudio analizó la cobertura de CNN, Fox News y MSNBC de los ataques de Trump contra Curiel, y determinó que expertos latinos conformaron sólo el 11,5% de los invitados en los programas televisivos.

En cambio, los invitados no hispanos conformaron el 88,5% de la programación de mayor audiencia de las tres cadenas, según el análisis realizado entre el 27 de mayo y el 9 de junio pasados.

En declaraciones a este diario, la investigadora Cristina López explicó que la baja representación de latinos “puede tener efectos negativos en las narrativas que surgen en los noticieros”.

“Sin la inclusión de voces latinas en la discusión de los asuntos del día, incluyendo los que más les afectan, corremos el riesgo de tener información imprecisa que continúa los dañinos estereotipos” sobre los hispanos, dijo.

Para López, es urgente que los productores y ejecutivos de programación mejoren la participación de los latinos y otras minorías, precisamente en un ambiente de hostilidad en el que los ataques racistas se han vuelto moneda corriente en el diálogo nacional.

“Los latinos han demostrado, con campañas como #AskMeMás, que están ansiosos y capacitados para discutir los temas que más les importan, y ser parte de conversaciones más amplias. La pelota está en la cancha de las cadenas de noticias”, afirmó López.

Según Media Matters, la escasa inclusión de voces latinas en programas nacionales no es aislada sino que forma parte de un patrón más amplio: tras la masacre en un club nocturno gay en Orlando (Florida), ninguna de las principales cadenas por cable incluyó a un número significativo de invitados hispanos, pese a que el 90% de las víctimas era de origen latino.

Y un análisis de los programas dominicales, en inglés y español, dejó constancia de que a los latinos solo se les busca para comentar sobre asuntos migratorios, ignorando la diversidad de opiniones sobre otros temas de la vida nacional.

Aunque mucho se habla de la importancia del voto latino en este año electoral, los canales por cable “raras veces incluyen a los hispanos” en sus noticieros, dijo Media Matters.

El pasado 27 de mayo, Curiel ordenó la divulgación de documentos relacionados con acusaciones de fraude contra la Universidad Trump, y el magnate empresarial lo acusó de tener un conflicto de interés porque Trump ha propuesto la construcción de un muro y el juez es “mexicano”.

Sólo que Curiel nació en East Chicago (Indiana) y Trump no ha presentado pruebas sobre su presunta parcialidad.

En días recientes, Curiel rechazó la solicitud de los abogados de Trump de postergar por cinco semanas el juicio iniciado por antiguos clientes de Trump University, y lo dejó para el próximo 28 de noviembre, como estaba programado.

Curiel ha dicho que la demanda colectiva contra la Universidad fue entablada hace más de seis años, y los abogados de Trump esperaron hasta agosto para pedir cambios en el calendario.

En esta nota

Discriminación Latinos minorías
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain