Cándido Tirado y Vico C le ponen música a la aventura de una vida

El dramaturgo y el rapero puertorriqueños unen fuerzas y talento en un último estreno teatral que promete poner al público del Repertorio Español a bailar.
Cándido Tirado y Vico C le ponen música a la aventura de una vida
"El teatro musical latino vive su mejor moemto en NY", dice el autor de la obra.

“Las canciones son la banda sonora de nuestras vidas”, dice Cándido Tirado sobre su última obra, “La Canción”, que estrena el 23 de septiembre en el Teatro Repertorio Español.

La producción cuenta la historia de Rafa, un joven con aspiraciones musicales que vive con su abuela en El Bronx y tiene una revelación al escuchar una canción antigua que le cambia la vida para siempre.

“Es una historia de búsqueda de identidad y también de un héroe en busca de la aventura de su vida”, explica su autor en conversación telefónica a dos días del estreno.

La Cancion

Tirado ha contado además con música original compuesta por Vico C, popular rapero también conocido como el “Filósofo del rap”. Según explica, esta fue también su forma de contar una historia intergeneracional. “Tanto la mezcla de la música tradicional y moderna, como la relación de Rafa con su abuela, la Señora Sánchez, es una manera de acercar generaciones que parecen muy distintas y también de invitar a más público joven al teatro, que quizá vengan atraídos por la música de Vico C”, cuenta.

La obra trata varios temas que tocan muy de cerca a los latinos que viven en Nueva York, como ser criado por los abuelos o perseguir tus sueños en un entorno difícil y altamente competitivo. “Yo mismo me críe con mi abuela. Es algo tristemente vigente, entre otras cosas por el tema de la persecución de inmigrantes, ahora que están separando a padres y niños porque los hijos son “legales”, si es que esa es la palabra  correcta, y los padres son ilegales. Eso crea una división de identidad.  ¿Quién es uno? Es la pregunta que yo siempre me hago en mis obras”.

Minuto de oro

El dramaturgo, que junto a su esposa Carmen Rivera, escribió el musical de “Celia” que estuvo en Broadway por más de 9 meses, asegura que el teatro musical latino en Nueva York vive uno de sus mejores momentos.

candido-tirado-vico-c

“Tenemos “La Canción” y también “I like it like that”, tenemos a Lin Manuel batiendo récords con su “Hamilton”, además de “On your feet” y también una obra musical que viene pronto al teatro Público que se llama “Party People”, es increíble. Broadway es un mundo bien difícil, pero sin duda el caso de Lin Manuel Miranda ha sido una gran inspiración para todos los latinos que sueñan con llegar a Broadway”.

Además de “Hamilton”, que asegura ha supuesto toda una revolución, entre otras cosas por volver a traer al público más joven al teatro, Tirado recuerda muchos otros casos de éxito latino en Broadway, pero del que no se ve. Y es que son muchos más de los que se imaginan los escritores, productores, músicos y todo tipo de talentos de países como Puerto Rico, Venezuela, Colombia o la República Dominicana que han conquistado la meca del teatro musical.

Los latinos tenemos que valorar nuestras historias. Por ejemplo, mi historia sucede en El Bronx y cuenta la vida de un joven y su abuela, pero en esencia es una aventura igual que la que puede ser Star Wars. Yo siempre recuerdo una cita que dice “que la pobreza no te defina o te domine”, y es que tenemos que seguir luchando, seguir escribiendo y contando nuestras historias”.

 

En detalle

Qué: “La Canción”

Dónde: Repertorio Español (138 east 27th street, Manhattan)

Cuándo: hasta el 17 de diciembre

Boletos: www.repertorio.nyc