Usan a Trump para atacar a candidato republicano al senado en Nevada

Para los demócratas, la lucha por el puesto que deja el demócrata Harry Reid y por recuperar la mayoría del senado pasa por el 13% del voto latino en Nevada, apostando que el nombre de Trump podrá movilizarlos contra el aspirante republicano y en favor de una posible primera senadora latina en la historia del país.
Usan a Trump para atacar a candidato republicano al senado en Nevada
Catherine Cortez Masto es la demócrata, mexicana de tercera generación, que compite con un congresista Joe Heck, republicano de línea dura hacia los inmigrantes por el puesto en el senado federal.

En el estado de Nevada se lleva a cabo una épica batalla por un puesto del senado federal que enfrenta a una demócrata latina, Catherine Cortez Masto, con un congresista republicano, Joe Heck, financiado por los multimillonarios Koch Brothers.

En esta competencia, la única oportunidad real que tienen los republicanos de retomar un cargo que ha estado por años en manos demócratas, el voto latino, se ha convertido en el más codiciado de todos. Esta semana, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio SEIU anunció el inicio de una inversión de 1 millón de dólares en comerciales de radio y televisión en los que se liga a Heck con Donald Trump, una estrategia que pretende traspasar a Heck la imagen negativa del magnate entre la mayoría de los latinos.

El primer comercial, un spot de radio,  comienza haciendo esta pregunta: ¿Hay alguna diferencia entre Joe Heck y Donald Trump?

Muchos latinos no saben quién es Heck, y probablemente tampoco quien es Cortez Masto, pero con toda seguridad saben quién es Trump, y los demócratas están apostando que cualquier nombre vinculado al del candidato republicano se infectará de la imagen negativa del hombre que tiene la piñata más golpeada de las fiestas mexicanas.

Escucha el anuncio de radio aquí:

Rocio Saenz, vicepresidenta de SEIU, dijo en una entrevista que “los votantes de Nevada van a tomar una decisión muy importante y queremos que no quede duda que Joe Heck no es amigo de la comunidad”.

“No hay diferencia entre Heck y Trump”, agregó Saenz. “Ambos han usado la misma retórica y han tenido posturas similares contra los inmigrantes y las familias. Heck ha votado cuatro veces contra DACA y DAPA y ha estado contra los nuestros. Además, el apoya a Trump”.

La competencia por el puesto que el líder demócrata Harry Reid deja después 29 años, está reñida. Las encuestas muestran un virtual empate, con una leve ventaja para Heck.

El voto latino constituye, según NALEO, un 13% del estado y tiende a ser abrumadoramente demócrata. Lo que la demócrata necesita es que los latinos salgan a votar en bloque, convencidos de que la latina de tercera generación es la alternativa a un congresista ligado a las ideas anti inmigrantes de Trump.

pollster-2016-nevada-senate-heck-vs-cortez-masto

Los republicanos, sin embargo, no se han quedado de manos cruzadas en esta competencia, en la cual los Koch Brothers financian a cuatro comités diferentes que hacen campaña contra Cortes Masto. La organización hispana de los Koch Brothers, LIBRE, promociona al congresista Heck y está tocando puertas en las comunidades hispanas en busca de votos para ese candidato.

//platform.twitter.com/widgets.js

El senador saliente Harry Reid tiene una lucha de hace tiempo contra los hermanos Koch pero lo más importante es que si los republicanos logran voltear el puesto del senado de Nevada, esto puede complicar los planes demócratas de recuperar la mayoría del senado.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

Los demócratas, entretanto, están usando todo lo que tienen a mano, incluyendo el apoyo de Astrid Silva, la “dreamer” más conocida de Nevada, quien hace poco declaró públicamente su apoyo a Cortez Masto a pesar de no poder votar al no ser ciudadana.  (Silva tiene DACA).

“Catherine Cortez Masto defiende a familias trabajadoras como la mía”, dijo Silva. “Necesitamos que los votantes sean su voz en estas elecciones al votar por candidatos que apoyen una reforma migratoria y tengan la valentía de defendernos de la xenofobia de Trump”.

Como congresista, Heck ha tenido una línea dura anti inmigrante, en su momento apoyó la ley anti inmigrante de Arizona y favorece quitar la ciudadanía a hijos de indocumentados. Su postura es bastante radical entre los republicanos.

Por su parte, aliados de Heck alegan que Cortez Masto, quien fue procuradora estatal de Nevada, realmente no representa a la comunidad latina. Tom McAllister, un ex director político de Heck que es de origen mexicano, cuestionó incluso que ella lo fuera realmente.

//platform.twitter.com/widgets.js

Según el perfil de NALEO, los latinos son el 13% del voto en Nevada, aunque son el 28% de la población del estado. Siendo un “swing state”, este es uno de los pocos estados donde grupos y campañas están realmente invirtiendo cantidades notables de dinero en movilizar el voto latino.