Adolescente moribundo pasa horas en el suelo de un aeropuerto esperando un vuelo

El joven sufre una enfermedad terminal
Adolescente moribundo pasa horas en el suelo de un aeropuerto esperando un vuelo
Nahuel Matías Santucho sufre de una enfermedad incurable que afecta su cerebro y médula espinal.
Foto: BBC

“Así es como los empleados de un aeropuerto internacional trataron a un niño moribundo”.

En una foto subida a Facebook, la fundación polaca Gajusz denunció que Nahuel Matías Santucho, quien padece una enfermedad “terminal e incurable”, debió permanecer tres horas tendido en el suelo del aeropuerto de Heathrow, en Londres.

El incidente ocurrió luego de que la familia, que viajaba desde Varsovia a Buenos Aires para pasar los “últimos días” de Nahuel, perdiera este jueves la conexión en la terminal londinense.

Según su madre, Andrea López, el viaje se retrasó por negligencia de la aerolínea British Airways y el personal del aeropuerto.

López le dijo a la agencia PA que el adolescente de 15 años tuvo que permanecer por tres horas tendido en el suelo porque la silla de ruedas le suministraron no era compatible con sus necesidades. El aeropuerto de Heathrow declaró que está “investigando” la situación.

Santucho respira a través de un tubo en la tráquea y sufre de una enfermedad que afecta principalmente el cerebro y la médula espinal, dijo su familia. Se encontraba viajando con sus padres, hermano, hermana y un asistente médico.

“Momentos de angustia”

López señaló que les tomó 45 minutos salir del primer avión por un problema con uno de los ascensores del aeropuerto.

Santucho en una camilla de ambulancia
La familia denunció que Santucho estuvo tres horas en el suelo hasta que una ambulancia llegó para asistirlo.

Cuando su hijo “comenzó a quejarse y a mostrar señales evidentes de incomodidad y cansancio” en la silla de ruedas, lo tendieron en el piso para que lo revisara un paramédico.

Luego de “varias horas” un empleado de BA arregló que la familia fuese llevada a un hotel cercano, dijo un vocero de la aerolínea.

Finalmente, pudieron volar a Argentina, según la agencia PA. Un vocero del aeropuerto dijo que “claramente fue un momento de angustia… por el que pedimos disculpas“.

Señaló que investigaciones iniciales mostraron que “la silla de ruedas especial para Nahuel no estaba disponible cuando salió de la aeronave”. La fundación Gajusz expresó en Facebook que tomará acciones legales en nombre de la familia del adolescente.