Concejo Municipal busca evitar convicciones erróneas

Analizan medidas para como el exigir que se graben todos los interrogatorios que realice la Policía

Los padres de Johnny Hincapié, de 48 años, le enseñaron que se podía confiar en la Policía. Sin embargo a los 18 años, esa confianza se rompió cuando un oficial le pegó y le amenazó la vida si no daba un testimonio falso.

“Si nosotros hubiéramos tenido cámaras en todos las habitaciones de los cuarteles de policía en la ciudad de Nueva York durante ese tiempo, yo no hubiera pasado 25 años en la prisión porque hubieran grabado el proceso de lo que el policía estaba tratando de hacer”, dijo el colombiano durante una audiencia que realizó este viernes el Concejo Municipal para analizar las convicciones erróneas.

En la audiencia conjunta del Comité de Seguridad Pública y el Comité de Servicios Legales y Cortes, se discutieron medidas que puede tomar el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) para disminuir el número de convicciones falsas.

Estas incluyen recomendaciones que hizo en el 2009 el Grupo Operativo de Justicia en Nueva York, creado por el ex-juez principal del tribunal de apelaciones de Nueva York Jonathan Lippman. El grupo reconoció que los testigos oculares son la razón primaria por convicciones erróneas y recomendó un procesamiento “double-blind” o “doble-ciego”. En este tipo de procesamiento ni el administrador o el testigo saben quién es el sospechoso. Ahora mismo hay una guía de cómo los oficiales deben de conducir una línea de testigo pero no especifica que tiene que ser “doble-ciego”.

La otra medida que se discutió es la grabación obligatoria de los interrogatorios. Actualmente el NYPD tiene 82 cuartos equipados con dispositivos de grabación. La política del departamento es que todos los interrogatorios por los 7 delitos graves como homicidio, violación, robosy asalto sean grabados, según indicó la Uniformada en una declaración que presentó en la audiencia. Los interrogatorios por infracciones de armas de fuegos también son grabados. Algunos delitos menores son grabados por la discreción de los detectives. Desde el 2011, el NYPD ha grabado más de 5,000 interrogaciones.

Sin embargo, el juez de la corte criminal de Brooklyn, Mark Dwyer, testificó que en los últimos tres años ha tenido casos donde la evidencia de los interrogatorios fueron presentados, pero no estaba la grabación completa de la interrogación.

Vanessa Gibson prometió que en la próxima audiencia se asegurará que haya representantes del NYPD. Foto por Mattedesign
Vanessa Gibson prometió que en la próxima audiencia se asegurará que haya representantes del NYPD. Foto por Mattedesign

“Nadie debe de pasar tiempo en prisión por un crimen que no cometieron”, dijo en la audiencia la concejal Vanessa Gibson, presidenta del Comité de Seguridad Pública. “No sólo le quita la libertad a una persona inocente, deja que la persona que cometió el crimen evite la justicia y potencialmente le haga daño a otros”. Gibson recalcó que según el registro nacional de exoneración, 17 personas fueron identificadas en el 2015 como erróneamente acusadas en el estado de Nueva York.

Aunque la Policía entregó una declaración nadie la leyó, ya que no mandó a ningún representante a la audiencia. “Esta es una conversación que continuará y el NYPD estará aquí”, prometió Gibson.

En esta nota

Concejo Municipal NYC NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain