Imágenes del apagón masivo en Puerto Rico desde el espacio

Fueron captadas por un radiómetro especializado de la NASA
Imágenes del apagón masivo en Puerto Rico desde el espacio
La pérdida de energía eléctrica se aprecia con más intensidad en pueblos fuera de la zona metropolitana.
Foto: (NASA)

La oscuridad que todos los puertorriqueños percibieron durante en los pasados días fue captada desde el espacio por un radiómetro especializado de la NASA.

Las imágenes fueron tomadas durante la madrugada del miércoles –cuando aún había luz en la Isla- y durante la madrugada del jueves, a eso de las 2:30 a.m., cuando ya miles de abonados estaban sin servicio de energía eléctrica tras la avería en la Central Aguirre en Salinas. No obstante, a eso de la 2:00 de la madrugada el servicio había sido restablecido para algunos sectores de la Isla, por lo que, de haber tomado la foto unas horas antes es probable que hubiera aún menos luz.

La pérdida de energía eléctrica se aprecia con más intensidad en pueblos fuera de la zona metropolitana.

“Con una situación de esta escala, no solo estamos viendo un apagón. Vemos una completa obstrucción del ritmo diario de vida”, expresó Miguel Román, científico miembro del equipo encargado del satélite Suomi NPP, el mismo que contiene el radiómetro especializado en imágenes de satélite visible e infrarrojo (VIIRS, por sus siglas en inglés).

aguirre1
(NASA)

Por su parte, David Green, gerente del programa de Respuesta a Desastres de la NASA, dijo que estas imágenes satelitales ayudan a concienciar sobre el impacto de la energía eléctrica en la infraestructura de las ciudades.

“Esperamos que las autoridades de energía eléctrica, civiles y de salud puedan utilizar estas imágenes para delinear la extensión de las áreas afectadas con el fin de asignar personal y recursos a áreas de prioridad”, añadió.

La avería que provocó el apagón del servicio de energía eléctrica a cerca de 1.5 millones de abonados de la AEE se registró a eso de las 2:30 de la tarde de ayer, miércoles, cuando explotó un interruptor de la Central Aguirre en Salinas.

aguirre3
Imagen captada durante la madrugada del jueves, a eso de las 2:30 a.m., cuando ya miles de abonados estaban sin servicio de energía eléctrica. (NASA)