Trump continúa cayendo en el voto latino, arrastrando consigo a su partido

En la segunda entrega de la encuesta semanal de votantes latinos de Latino Decisions, Hillary Clinton sigue beneficiándose de una mejor imagen entre los latinos que la que tienen Trump y los republicanos. Latinos consideran "racistas" declaraciones de Trump sobre inmigrantes y el entusiasmo en salir votar va creciendo.

En la segunda de una serie de encuestas semanales, el candidato republicano Donald Trump continúa recibiendo la intención de voto más baja en la historia reciente del voto latino en Estados Unidos y su imagen negativa está arrastrando al Partido Republicano a niveles de impopularidad nunca antes vistos entre este electorado.

En parte, esta imagen negativa está marcada por una percepción de que el partido republicano es “hostil” a los intereses latinos y que Trump se está comportando de manera “racista” en la campaña.

Este grupo de votantes, que en algunos estados clave puede decidir la suerte del colegio electoral, sigue reportando un alto entusiasmo en participar este año, mayor que el expresado en una encuesta similar en 2012, fecha de la última elección presidencial estadounidense.

Esta semana, el 72% de los votantes latinos dijo que votará por Hillary Clinton, y un 18% que lo hará por Donald Trump. Sólo un 5% dijo que se decantará por un tercer partido y un 6% dice que está indeciso.

La cifra representa una ventaja de 54 puntos para Clinton, un aumento de la reportada en 2012 para Barack Obama sobre Mitt Romney. A este mismo punto en la competencia, 68% de los latinos reportaron la intención de voto por Obama y 26% para Romney.  Este año Clinton tiene un mayor apoyo que Obama y el aspirante republicano, significativamente menos que en 2012.

El 18% que registra Trump en la intención de voto latino es el nivel más bajo obtenido por un candidato republicano desde que el voto latino comenzó a ser importante y medible hace algunas décadas. El peor desempeño para un candidato republicano se dió en 1996 con Bob Dole frente a Bill Clinton, precisamente en un momento en el que los latinos estaban muy politizados por la Proposicion 187 y leyes anti inmigrantes.

adrian-fig1
Donald Trump sigue siendo muy impopular entre los votantes latinos de acuerdo con los resultados del sondeo de seguimiento esta semana. En sus evaluaciones de Donald Trump, el 73% del voto latino lo ve en forma desfavorable.

Además, el entusiasmo y la intención de salir a votar también es superior a 2012, según la encuesta.

Ese año, a estas alturas de la competencia, un 44% de los latinos dijo que estaba más motivado para votar que en la elección anterior, este año, esa cifra sube a 51%.  Un abrumador 91% reporta que es especialmente importante para los latinos el votar en estos comicios.

“Este año los latinos parten de un entusiasmo mayor que en 2012 y esta semana vemos que la tendencia es hacia el aumento de ese entusiasmo, al menos lo que ellos reportan en este momento”, dijo David Ayón, otro experto de Latino Decisions y profesor de Loyola Marymount University.

El sondeo de votantes latinos comenzó la pasada semana y se repetirá cada semana hasta llegar a las elecciones del próximo 8 de Noviembre, develando las tendencias en la participación y opiniones de este grupo.  La encuesta es realizada por Latino Decisions, con el patrocinio NALEO y Telemundo, en colaboración con Impremedia, empresa editora de este diario.

“A estas alturas no parece que Trump pueda superar el 20% del voto latino”, dijo Adrian Pantoja, analista de Latino Decisions y profesor de ciencias políticas en Pitzer College, en Claremont, California.

El voto de la comunidad latina, tanto los nacidos aquí como los naturalizados, muestra tendencias similares que pueden ser decisivas no sólo a la hora de elegir presidente, sino en contiendas del Congreso, tanto de puestos del senado como la cámara de representantes. Estos resultados son tanto o más importantes que el voto por el ejecutivo, ya que de él depende la composición y mayorías legislativas con las que el presidente debe lidiar durante su mandato.

Predicciones del debate y la imagen partidaria

Esta segunda entrega de la encuesta semanal pre electoral de votantes latinos se publica justo el día antes de realizarse el primer debate presidencial entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton este lunes 26 de septiembre.

Para los votantes latinos, Hillary Clinton lleva todas las de ganar en el encuentro. Un 63% opina que Clinton será la mejor y sólo un 16% va por Trump.

Al mismo tiempo, la encuesta sigue ilustrando una tendencia que ya viene perfilándose desde hace algunos años: los temas raciales y posturas anti inmigrantes están marcando al partido republicano entre los latinos en forma contínua, y afectando su imagen a largo plazo.

Esto tiene un efecto en la intención de voto de los latinos más allá de la presidencia, llegando a afectar sus preferencias en votos del Congreso  y otras competencias. Si la “marca” partidista está dañada por una imagen negativa, esto afectaría los resultados electorales.

“Hemos seguido la percepción de los dos partidos entre los latinos desde que hicimos la encuesta similar en 2012 y hay un cambio que puede atribuirse a Donald Trump”, dijo Pantoja.

La pregunta se refiere a lo que los partidos hacen para relacionarse con los latinos, y si los votantes perciben un interés positivo hacia su comunidad o, en cambio, una actitud “hostil”.

Solo un 15% de los latinos piensa que el partido republicano está “haciendo un buen trabajo” de relacionarse con los latinos y responder a sus inquietudes. Otro 29% dice que “no les importa mucho” y el 43% los declara “hostiles”.

El partido demócrata tiene una imagen mucho más favorable. Un 54% de latinos dice que este está haciendo “un buen trabajo”, 24% dice que “no les importa mucho” y 5% dice que es hostil

Lo más ilustrativo, sin embargo, es el cambio hacia el partido republicano desde 2012, cuando Mitt Romney era el candidato, y el partido republicano ya estaba embarcado en su campaña para promover leyes locales contra los inmigrantes y al candidato se le identificaba con la idea de la “auto deportación”.

En 2012, solo un 19% de los latinos dijo que el partido republicano es “hostil” a los latinos. Cuatro años después y con Trump a la cabeza, esta cifra salta a 43%, un cambio notable.

“En resumen, el daño que Trump hace no es sólo palpable en la intención de voto presidencial, sino que afecta al partido en general y probablemente tenga un impacto en otras contiendas a nivel más local”, dijo Pantoja.

adrian-fig2
Las declaraciones y políticas de Trump no sólo han dañado su candidatura y las probabilidades de ganar la presidencia. También están dañando al Partido Republicano entre los latinos. Al preguntarles a estos votantes sin eran propensos a votar en las elecciones del congreso por un demócrata o republicano, 69% dijo que votaría por un demócrata. Un 20 por ciento dijo que votaría por un republicano.

Ilustrando la posible razón de este cambio, el sondeo indica que el 72% de los latinos opina que las declaraciones de Trump respecto a los inmigrantes son “racistas”, un 28% está en desacuerdo. Del otro latino de la moneda, un 31% opina que las declaraciones de Hillary Clinton sobre los inmigrantes y los latinos son “racistas”. Pero la pregunta no especifica a qué declaraciones específicas se refiere.

La candidata demócrata Hillary Clinton se beneficia de una mejor imagen y mayor confianza entre los votantes latinos, en comparación a la imagen de Donald Trump, pero aún así, un 50% de los latinos cree que la ex secretaria de estado “no es digna de confianza”. Otro 50% piensa que sí lo es.

A Trump le va mucho peor, sin embargo, un 67% de los latinos opina que no es digno de confianza y sólo 33% está en desacuerdo con eso.

adrian-fig3
Las polémicas declaraciones de Trump sobre los inmigrantes y los latinos en general han dañado su posición entre los hispanos. El sondeo de seguimiento preguntó si creían que las declaraciones de Trump sobre los inmigrantes y los hispanos eran racistas. El 72% de los encuestados estuvo de acuerdo en que las declaraciones de Trump son racistas.

Aquí vemos un cuadro con las cifras históricas de estimados del voto latino, de PEW Center, sobre cómo han votado los latinos en otras elecciones presidenciales.

hispanic-2012-11-07-latino-vote-00-01

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 elecciones presidenciales Hillary Clinton Vota Latino 2016
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain