Obama y Bill Clinton viajarán a funeral de Shimon Peres

Bill Clinton canceló una gira de dos días en autobus en Florida a favor de Hillary Clinton para asistir al funeral de Shimon Peres en Jerusalén el próximo viernes

E.ex presidente israelí murió a los 93 años .

E.ex presidente israelí murió a los 93 años . Crédito: EFE

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama y el expresidente Bill Clinton figuran entre la creciente lista de dignatarios internacionales que previsiblemente viajarán el viernes próximo al funeral de Shimon Peres, uno de los fundadores del Estado israelí y Premio Nobel de la Paz, fallecido ayer a los 93 años de edad.

En Washington, tanto Obama como el resto de la clase política han elogiado entre anoche y hoy la obra y figura de Peres, quien formó parte, desde distintos cargos públicos, del acontecer político de Israel durante buena parte de sus 70 años de historia.

“Se ha apagado una luz, pero la esperanza que nos dio brillará para siempre. Shimon Peres fue un soldado por Israel, por el pueblo judío, por la justicia, por la paz y por la creencia de que podemos ser fieles con nuestro mejor yo – hasta el fin de nuestro tiempo en la Tierra, y a través del legado que dejemos”, dijo Obama en una declaración escrita.

El portavoz de la  Casa Blanca, Josh Earnest, confirmó hoy que Obama liderará una delegación estadounidense a Jerusalén para participar en los actos fúnebres. Obama viajará mañana a Israel y regresará a Washington el día 30, después de la ceremonia.

Líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso  elogiaron hoy la dedicación de Peres al proceso de paz y reconciliación en Medio Oriente, que entre otras cosas produjo la firma de los Acuerdos de Oslo en la Casa Blanca hace 23 años.

Israel es aliado y pieza clave de la política exterior de EEUU hacia Medio Oriente, y su principal receptor de ayuda militar y económica.

Además de ser presidente de Israel (2007-2014), Peres también fue tres veces primer ministro, así como canciller y titular de los  ministerios de Defensa, de Finanzas y Transporte.

La cancillería israelí dijo que entre los invitados al funeral figuran Obama y Clinton; el secretario de Estado, John Kerry; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el Príncipe Carlos de Inglaterra, y el presidente de Francia, François Hollande.

La campaña de la aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, confirmó que su esposo, Bill Clinton, ha cancelado una gira de dos días en autobus por varias ciudades del norte de Florida, que debía iniciar el próximo viernes.

“Con la muerte de Shimon Peres, Israel ha perdido a un líder que defendió su seguridad, prosperidad y posibilidades sin límite, desde su nacimiento (de Israel) hasta su último día en la Tierra… Hillary y yo hemos perdido a un verdadero y valioso amigo”, dijo Clinton en un comunicado emitido por su oficina.

El legado de Peres

En declaraciones a este diario, la activista hispano-israelí del grupo “Fuente Latina”, Leah Soibel, afirmó hoy que Peres fue uno de los pilares del Estado de Israel que deja no sólo un legado “imperecedero” sino también un “mensaje de esperanza” basado en “el sueño de la paz”.

“Contribuyó como pocos a construir el gran país que es hoy Israel y al mismo tiempo fue un campeón de la paz. Hizo ver al mundo entero que la paz en el conflicto palestino-israelí es posible, y ahora, para honrar su memoria, tenemos que seguir remando hacia la dirección que Shimon Peres nos marcó con sus convicciones”, afirmó Soibel.

A lo largo de una carrera política de 55 años, Peres lideró la creación y fortalecimiento del sector de defensa de Israel, el desarrollo del programa nuclear israelí, y fue clave en la búsqueda de una negociación política con el mundo árabe.

Peres obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1994 junto con el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, y el líder palestino, Yasser Arafat, por lograr los Acuerdos de Paz de Oslo.

Peres había sufrido un derrame el pasado 13 de septiembre y permaneció en estado crítico hasta su muerte en el Centro Médico Sheba, un hospital aledaño a Tel Aviv.

Su velorio se llevará a cabo mañana jueves en el Parlamento, o Knesset, y su funeral, al día siguiente será en el cementerio nacional de Mount Herzl en Jerusalén.

En esta nota

Bill Clinton EEUU Israel Obama

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain