Fondos para combatir el Zika

Con sólo hacer un click, los neoyorquinos tendrán información completa y actualizada sobre todo lo que ocurre con el Zika en sus vecindarios.

Con sólo hacer un click, los neoyorquinos tendrán información completa y actualizada sobre todo lo que ocurre con el Zika en sus vecindarios. Crédito: Pedro F. Frisneda | El Diario

El Zika es una grave amenaza para la salud pública, especialmente para los niños, y es imperativo que hagamos todo lo posible para combatirlo.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), confirmó que el virus del Zika causa severos defectos de nacimiento, incluida la microcefalia. También hay evidencia que sugiere que el virus podría provocar Síndrome de Guillain-Barré, un trastorno autoinmune que afecta al sistema nervioso y desemboca en la parálisis progresiva de los músculos del cuerpo.

El riesgo para nuestra nación se encuentra en el potencial de transmisión de la enfermedad, que radica en que los mosquitos transmisores del virus viven en algunas zonas de los Estados Unidos, y en los países de la región.

Hasta el 19 de agosto de este año se habían registrado 505 casos de Zika relacionados con viajes, reportados en la ciudad de Nueva York, entre ellos 51 mujeres embarazadas.

Ante estas preocupantes cifras, me uní a la comisionada del Departamento de Salud Dr. Mary T. Bassett, al Dr. Juan Tapia-Mendoza y otros médicos locales, tanto para informar a la comunidad lo que necesitan saber para protegerse del Zika, como para hacerle un llamado al Congreso para que aprobara prontamente nuevos fondos para combatir la enfermedad.

Me complace que el Congreso haya actuado, asignando $1.1 mil millones para combatir el Zika. Voy a trabajar con funcionarios electos locales, estatales y federales para garantizar que suficientes recursos estén dispones para ampliar los esfuerzos de prevención del Zika y hacer las investigaciones necesarias para acercarnos a la creación de una vacuna.

Mientras tanto, es imperativo recordarles a las residentes de nuestras comunidades, si están embarazadas o tratando de concebir, que no deben viajar a las zonas afectadas por el Zika. Como futuros padres, debe proteger a su bebé evitando el contagio con una enfermedad que podría afectar el desarrollo de su hijo el resto de su vida.

Si los neoyorquinos están experimentando los síntomas del virus del Zika (fiebre, dolor en las articulaciones, erupción, conjuntivitis) deben acudir al médico y averiguar si la prueba es necesaria. El Departamento de Salud del Estado de Nueva York también tiene una línea directa de información sobre el Zika en el número gratuito 1-888-364-4723, que funciona de lunes a viernes (9 a.m.-5 p.m.).

Tenemos que asegurarnos de que todos en la comunidad conozcan los riesgos asociados con el Zika, para que puedan tomar decisiones informadas y no poner en riesgo la salud de los niños y de las madres.

La asignación de $1.1 mil millones para combatir el Zika es un paso importante tomado por el Congreso de los Estados Unidos.

Proteger a la población es y debe ser nuestra prioridad.

-Adriano Espaillat es senador estatal de Nueva York

En esta nota

Zika
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain