Mes de la Herencia Hispana: vamos a ejercer el derecho al voto

Reinaldo Lopez habla con ciudadanos para animarlos a que se registren como electores. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Reinaldo Lopez habla con ciudadanos para animarlos a que se registren como electores. (Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El Mes Nacional de la Herencia Hispanidad no es sólo una oportunidad para celebrar las numerosas contribuciones que han hecho los hispanos/latinos a nuestra gran nación, sino también para reconocer las diversas formas en que su cultura se encuentra profundamente arraigada en nuestra identidad nacional. En Nueva York y particularmente a lo largo de los diversos enclaves étnicos en la Ciudad de Nueva York, la cultura hispana es rica y palpable. Al comenzar este mes de celebración, también quiero reconocer a las comunidades de América Central y México por sus recientes celebraciones del día de la independencia.

Actualmente, hay unos 57 millones de hispanos en los Estados Unidos. Mexicanos (63.9%), puertorriqueños (9.5%), salvadoreños (3.8%), cubanos (3.7%), dominicanos (3.2%) y miles de personas que son, o tienen sus raíces en América Latina- representan la minoría étnica más grande de la nación.

El estado de Nueva York cuenta con unos 3.7 millones de hispanos/latinos creando un microcosmos de muchos países de América Latina. Desde el dominicano Juan Rodríguez, el primer inmigrante latino que se estableció en la ciudad de Nueva York en 1613 a Lin-Manuel Miranda -cuyos padres son de Puerto Rico-, la influencia hispana en nuestro estado y nación ha sido, y continua siendo fundamental para nuestras vidas. En el caso de Miranda y su multipremiado musical “Hamilton”, personas de distintas edades han redescubierto la historia de uno de nuestros más fascinantes padres de la patria, Alexander Hamilton, quien también fue inmigrante. El legado hispano ha influido en la cultura de nuestro país, el gobierno y la economía, incorporando y contribuyendo a formar algunos de nuestros más profundos valores.

Al celebrar las contribuciones de los hispanos/latinos, es imperativo recordar los grandes desafíos que aún encaran todas las minorías y que da pie para que nuestros miembros de la mayoría demócrata en la Asamblea los confronten. Durante la última sesión legislativa, aprobamos un aumento en el salario mínimo a $15 la hora para ayudar a sacar a las familias de la pobreza y llevarlas a la clase media. Aprobamos la Licencia Familiar con Paga para permitir que los trabajadores tengan el tiempo de cuidar de un nuevo hijo o de un familiar enfermo sin temor a arruinarse financieramente. Hemos aprobado medidas para abordar algunas de las disparidades en nuestro sistema de justicia para que todos los neoyorquinos tengan igualdad de acceso a servicios legales de calidad, independientemente de su capacidad de pago.

La mayoría de la Asamblea también abordó varias reformas para aumentar la participación de los votantes, mejorar el acceso a los centros de votación, proteger los derechos del voto, y establecer un registro y proceso de sufragio eficiente para los electores. Esperamos que tomen ventaja de todas estas oportunidades de participación cívica.

Animo a todos los hispanos/latinos a formar parte del proceso electoral al registrarse para votar y participar en este importante proceso ciudadano. El último día de inscripción para votar en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre será el viernes 14 de octubre. Hay demasiadas cosas en juego en estos comicios como para no hacerlo.

Recientemente, debido a la vacante en la Corte Suprema, las nuevas protecciones del Presidente Obama de DACA/DAPA fueron desestimadas tras una decisión dividida del tribunal, en este caso, dejando unos 5 millones de inmigrantes en el limbo. Esta elección sin duda alguna será importante.

Durante esta temporada de campaña presidencial, hemos escuchado una retórica divisiva que amenaza los avances que hemos logrado como nación de inmigrantes. No podemos darnos el lujo de no participar en esta crítica elección. Así como los hispanos/latinos han ayudado formar nuestro país, debemos continuar ayudando a encaminarlo en la dirección del progreso. Asegúrese de que su voz sea escuchada.

Les deseo un feliz Mes de la Herencia Hispana.

-Carl E. Heastie es el presidente de la Asamblea estatal

En esta nota

Elecciones 2016 Mes de la Herencia Hispana

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain