Video: Cómo los latinos están cambiando el panorama laboral en EEUU

La población latina es la que crece más rápido, aunque muchos continúan ocupando puestos poco cualificados

Los trabajadores latinos en ocasiones carecen de derechos básicos en sus lugares de trabajo.

Los trabajadores latinos en ocasiones carecen de derechos básicos en sus lugares de trabajo. Crédito: Archivo / AP

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos compartió un vídeo con motivo del Mes de la Herencia Hispana que recoge la realidad y las previsiones de empleo para los latinos para el 2024.

Entre los datos más significativos que refleja el vídeo, podemos destacar que en el año 2024 se espera que 1 de cada 5 personas que formen parte del mercado laboral sean de origen latino, y que hasta el 91% de las personas que se incoporarán al mundo profesional entre 2014 y 2024 también serán hispanas.

Hay que recordar que la población latina, que actualmente supone el 17% del total, es la que más rápido crece de todo Estados Unidos. Además, a día de hoy los aproximadamente 26 millones de trabajadores hispanos conforman el 15% de la fuerza laboral, pero se cree que esta cifra podría doblarse para el 2050.

También se refleja que, por el momento, la mayoría de latinos ocupan puestos no cualificados en profesiones como construcción, limpieza o agricultura, anque el porcentaje de hispanos que reciben una educación superior está en aumento.

No todos los datos respecto al empleo de la población latina son positivos: de acuerdo con un informe publicado por el Labor Council for Latin American Advancement, casi una de cada cuatro familias latinas vive por debajo del umbral de la pobreza, alrededor del doble que el índice nacional de pobreza.

La desigualdad es especialmente acusada para las mujeres: si bien la brecha salarial de género es desgraciadamente una realidad para la población femenina de cualquier raza, una mujer latina cobra de media solo el 56% de lo que recibe un hombre blanco por el mismo puesto de trabajo.

De lo que no cabe duda es de que, como afirma el vídeo, la fuerza laboral hispana está cambiando rápidamente la configuración del mercado laboral de Estados Unidos, en un proceso en el que hay que batallar contra la discriminación para lograr la equidad salarial y el acceso a la educación y puestos cualificados.

En esta nota

Empleo Latinos en EEUU Mes de la Herencia Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain