Culpables todos los acusados en caso de corrupción gubernamental en PR

Anaudia Hernández Pérez, ligado al Partido Popular Democrático, logró contratos gubernamentales de manera ilegal que totalizaron $2.1 millones

Los acusados fueron encontrados culpables de todos y cada uno de los 14 cargos que pesaban en su contra.

Los acusados fueron encontrados culpables de todos y cada uno de los 14 cargos que pesaban en su contra.  Crédito: (GFR/Vanessa Serra Diaz)

La palabra “culpable” retumbó 14 veces en la sala #3 del Tribunal Federal esta mañana mientras la secretaria del juez Pedro Delgado Hernández leía los laudos del jurado de los cuatro acusados de confabular con el otrora recaudador de la Pava, Anaudi Hernández Pérez, en un esquema de venta de influencias que ideó para cebarse de contratos gubernamentales.

De pie, junto a sus abogados, la exjefa de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) Sally López Martínez, la exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) Ivonne Falcón Nieves, su hermana Marielis Falcón Nieves y exayudante especial de la Cámara de Representantes, Glenn Rivera Pizarro, escucharon que un jurado compuesto por seis mujeres y seis hombres los encontró culpables, de manera unánime, de los 14 cargos que enfrentaba el cuarteto.

Un ligero sonido de sorpresa quebró el silencio en el salón -tapizado con una alfombra azul grisáceo- cuando la secretaria leyó los dos laudos de Rivera Pizarro, contra quien la evidencia del Estado era la más débil.

López Martínez, Ivonne y Marielis Falcón mantuvieron rostros sombríos durante la lectura de los laudos, pero Rivera Pizarro sollozó y comenzó a mover la cabeza en desconcierto cuando la secretaria terminó de leer las cuatro hojas de deliberación.

Los seis hombres y seis mujeres, que durante tres días aquilataron la prueba presentada por los fiscales José Capó Iriarte y Timothy Henwood, no miraron a los acusados durante la lectura de sus laudos, ni cuando el juez les preguntó individualmente si el veredicto leído en corte abierta respondía a la determinación tomada.

El jurado encontró a López Martínez culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude a programas federales y fraude electrónico, un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y privar al Estado del servicios honestos, tres cargos de fraude electrónico por esquema en la ADL y un cargo de recibo de soborno.

A Ivonne Falcón la encontró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude a programas federales y fraude electrónico, un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y privar al Estado del servicios honestos, tres cargos fraude electrónico por esquema de la AAA, un cargo de recibo de soborno y un cargo de extorsión mediante el miedo a sufrir daño económico relacionado al contratista Ramón Crespo.

Esquema de los traqueteos de Anaudi Hernández

Marielis Falcón resultó culpable de un cargo de extorsión mediante el miedo a sufrir daño económico, mientras que Rivera Pizarro resultó culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y otro de mal uso de fondos públicos López Martínez enfrentaba seis acusaciones de conspiración, fraude y soborno.

López Martínez e Ivonne Falcón enfrentan las penas de cárcel mayores. La pena máximade cárcel que el juez Delgado Hernández podría oscilar entre los 80 a 100 años de cárcel.

En el caso de Marielis Falcón y de Rivera Pizarro se exponen a penas de dos a tres décadas de cárcel.

Leída la decisión, el panel de ciudadanos abandonó el recinto por última vez sin mirar hacia atrás, mientras en sala se escuchaba el llanto de la mamá de Rivera Pizarro, quien lo acompañó durante todo el proceso.

A poca distancia, las lágrimas corrían por el rostro de la hermana de López Martínez.

Delgado Hernández señaló la vista de lectura de sentencia para el 6 de febrero y permitió que los cuatro acusados permanecieran en libertad bajo fianza hasta esta fecha, a pesar de que el fiscal Capó Iriarte solicitó que los encarcelaran hoy tras el veredicto culposo.

Concluida la audiencia, los abogados Joaquín Monserrate Matienzo y José Aguayo, visiblemente afectados, se abrazaron a López Martínez.

Ivonne y Marielis se abrazaron a su mamá Luz Nieves, quien sirvió de apoyo para las mujeres y declaró durante el juicio, que inició el pasado 18 de agosto con la selección del jurado.

Fuera de sala, los licenciados Monserrate Matienzo, Godwin Aldarondo Girald y Juan Masini Soler anticipan que apelarán la decisión.

“Yo estoy decepcionado con el resultado del veredicto”, soltó Monserrate Matienzo.

“Esto es inconcebible”, apuntó, en otro momento, Masini Soler, quien afirmó que presentará una reconsideración en los próximos días.

Mientras la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez celebró la decisión del jurado que aseguró envió un mensaje de intolerancia ante la corrupción gubernamental.

“Siempre que un jurado decide de la forma que este jurado decidió, que se tomó su tiempo, con la acusación, con los cargos uno por uno, con los acusados, y de la forma que bajó, que bajó en todos los cargos culpables, es motivo de satisfacción. Se hizo justicia”, afirmó Rodríguez.

Apuntó también que la fiscalía federal mantiene abierta una pesquisa que podría desembocar en una segunda ronda de acusaciones.

Sin embargo, Rodríguez no precisó la pena de cárcel que el ministerio fiscal solicitará en el caso de Hernández Pérez, quien alcanzó un acuerdo con el Estado y declaró durante el juicio.

Tampoco adelantó la pena de cárcel que su oficina pedirá para los cuatro convictos.

El pasado 3 de diciembre un gran jurado federal emitió una acusación contra 10 personas, incluidos los cuatro acusados y el exrecaudador de la Pava, por participar en un esquema de corrupción gubernamental para beneficiar a Hernández Pérez, quien logró contratos gubernamentales que totalizaron $2.1 millones.

Previo al juicio, se declararon culpables el exadministrador de la Cámara baja, Xavier González; Sonia Barreto Colón, exdirectora de compras de la AAA; Javier Muñiz Álvarez, empleado de JM Profesional & Training Group; Carlos Luna Cruz, quien ofrecía servicios a JM PRofesional y Víctor Burgos Cotto, exdirector de Informática de la Cámara.

Al socio de Hernández Pérez, Héctor Vargas Soto, quien se declaró culpable y fue el primer testigo de cargo en el juicio, lo acusaron de forma separada.

(Por Cynthia López Cabán)

En esta nota

Corrupción Crimen Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain