Aquí están los peores caseros de Nueva York

También se publicaron los peores edificios de cada condado de la ciudad

Los inquilinos de 919 de Prospect Avenue están cansados de la negligencia que muestra su casero Seth A. Miller, cuya propiedad fue clasificada por la oficina de la defensora del pueblo, Letitia James, como el peor edificio de El Bronx.

“Yo he vivido aquí 35 años y no merezco esto”, expresó Juan Rodríguez, quien vive en el quinto y último piso. El hombre de 50 años dijo que sus familiares fueron los primeros puertorriqueños en mudarse al edificio cuando era mayormente afroamericano.

Juan Rodríguez en el pasillo de su apartamento que se está hundiendo.
Juan Rodríguez en el pasillo de su apartamento que se está hundiendo.

El suelo del pasillo de la entrada del apartamento de Rodríguez se está hundiendo, algunas paredes tienen grietas, y el techo está empezando a tener moho.

Según datos suministrados por la oficina de James, el casero ha recibido 508 violaciones por el departamento de vivienda pública y 17 por el departamento de edificios.

Muchos inquilinos del edificio han estado en la vivienda por décadas y tienen a sus familiares en otros apartamentos. Rodríguez tiene a tres hermanos y sus padres viviendo en el mismo complejo. “No me gustaría dejar a mi mamá y papá solos porque ya son casi de tercera edad”, dijo lamentando que quiere mudarse pero no puede.

Las condiciones son aún peor para otros inquilinos como Clara Wainewright, de 72 años. El baño en su apartamento está cerrado por huecos en el techo y el piso. Wainewright, sus hermanos, y los inquilinos de otros apartamentos usan un baño en un apartamento que se está remodelando. “Hacen esto para sacarnos”, dijo la residente de más de 30 años.

La construcción en varias unidades hace que sea difícil respirar en el edificio. Wainewright dice que tiene flema por el polvo. En el momento que se escribió esta nota, el casero no dió comentario sobre las quejas.

“Demasiados neoyorquinos no están recibiendo las viviendas que se merecen y están forzados a vivir en edificios peligrosos y antihigiénicos”, dijo Letitia James en Foley Square el jueves por la mañana cuando anunció la lista de los 100 peores caseros de la Gran Manzana.

Organizaciones que defienden el derecho de los inquilinos, funcionares electos, y líderes comunitarios alzaron la voz diciendo “La vivienda es un derecho”.

“Tenemos que estar libre de acoso”, añadió James. “Cada neoyorquino merece un sitio seguro y decente donde vivir, y todo apartamento tiene que tener estándares básicos”, añadió.

La lista de este año incluye a 100 de los peores caseros y los 20 peores edificios de cada condado. Por primera vez miembros de la oficina de la Defensora visitaron por lo menos un edificio de cada propietario antes de publicar la lista. El objetivo era inspeccionar personalmente las condiciones, hablar con inquilinos, y tomar fotos.

James dijo que la vergüenza ha sido efectiva en el pasado para mejorar la condiciones de vivienda de miles de neoyorquinos. Siete de los peores caseros que estuvieron en los primeros 10 el año pasado ya no están en el tope de la lista, mientras que tres salieron de la misma. Otros cuatro tienen una mejor posición en el listado por los arreglos en los edificios.

“La lista de los peores caseros es un recurso críticamente importante para nuestros inquilinos, defensores, y funcionarios electos”, dijo el alcalde Bill de Blasio, quien comenzó la lista cuando tenía el puesto de Defensor del Pueblo. “Nos ayuda a cumplir nuestras leyes y a la larga asegura que los caseros provean hogares seguros y decentes que los neoyorquinos merecen”.

Otros funcionarios públicos que acompañaron a James en la rueda de prensa fueron el concejal Ydanis Rodríguez, el concejal Jumanee Williams, la senadora estatal Liz Krueger, y la candidata demócrata para el Senado estatal Marisol Alcantara.

Además estuvieron presentes inquilinos de algunos de los caseros como Yoselyn Gómez. La dominicana vive en 750 Grand Concourse, en el edificio de Ved Parkash, quien el año pasado fue el primero en la lista y este año bajó a la cuarta posición. Parkash tiene 40 edificios pero solo ha mejorado aquellos donde los inquilinos establecen una demanda.

Gómez dijo que su edificio está lleno de ratas y cucarachas, y el elevador siempre está sucio. “Si él no arregla sus edificios estamos dispuestos a luchar hasta la última consecuencia”, aseguró Gómez quien quiere ver a Parkash arreglando todos su edificios, no solamente los de los inquilinos que se organizan y lo demandan.

El casero Efstathios Valiotis, tercero en la lista, dijo en una declaración que ha arreglado muchas de las violaciones que se identificaron en sus propiedades pero que el HPD no ha grabado las mejoras. “Es desafortunado que la oficina de la Defensora del Pueblo no refleje exactamente las condiciones actuales de estos edificios”, dijo.

Los 5 peores caseros:

  • Harry D. Silverstein: 2082 violaciones de HPD y DOB
  • Allan Goldman: 1208 violaciones
  • Efstathios Valiotis: 1141 violaciones
  • Martin Kirzner: 1059 violaciones
  • Ved Parkash: 1020 violaciones

Los peores edificios por condados

  • 919 Prospect Avenue, El Bronx: Seth A. Miller
  • 1711 Fulton Street, Brooklyn: Joseph Hoffman
  • 400 calle 57 oeste, Manhattan: Mark Tress
  • 87-40 calle 165, Queens: Harry D. Silverstein
  • 99 Wright Street, Staten Island: Jeffrey Marciano

En esta nota

Cinco condados LetitiaJames Vivienda NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain