Tras 23 años, NYC abre lista de espera para vendedores en las calles

Quienes quieren negociar con mercancía general tienen hasta el 15 de noviembre para solicitar permiso

Vendedores ambulantes en El Barrio.Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

Crédito: Mariela Lombard | Mariela Lombard

Hace unos meses, Amadou Sow recibió una gran noticia que esperaba desde hace 23 años. Este inmigrante de Senegal de 52 años de edad, recibió una carta del Departamento de Asuntos de Consumidores (DCA en inglés) que le otorgaba una licencia para vender mercancía general en las calles de Nueva York.

En 1993 se cerró la lista de espera de quienes estuvieran interesados en obtener una de esas preciadas licencias. Preciadas por que son muy pocas. Amit Bagga, portavoz del DCA, explica que por ley solo se pueden otorgar 853 en toda la ciudad para aquellos que no son veteranos y han dejado el ejército de forma honorable.

Sow ha sido uno de los últimos de aquella lista de espera que llegó a tener 5,367 personas, en obtener el permiso. Al agotarse este listado, porque ya se han otorgado todas las que estaban pendientes, este se abre de nuevo. El periodo empieza hoy, 17 de octubre, y finaliza el 15 de noviembre de 2016 a las 5.00 pm de la tarde.

Aunque hace una semana se ha anunciado que se van a ampliar las concedidas por el Departamento de Salud para los vendedores de comida, quienes tienen un negocio de compraventa de bolsos, gorros, bufandas, ropas, joyas, cerámica, es decir los llamados artículos generales, no van a tener esa suerte. Bagga recuerda que el proyecto de ley que se debatirá el día 26 no incluye un aumento de licencias para mercancías generales.

Seguirá habiendo las 853 que legalmente están previstas y se irán distribuyendo entre quienes entren en este listado de nuevo. La solicitud es gratuita y aunque no hay límite de las que se puedan admitir solo se puede aceptar una por persona. Las licencias se van concediendo cuando quienes tienen estos permisos los devuelven por dejar el negocio o por fallecimiento aunque hay casos en los que se puede transferir como herencia, de forma temporal, a los hijos o al viudo/a (hasta que este se vuelva a casar, si se da el caso).

Bagga explica que los veteranos necesitan licencias pero no hay límites en la concesión de estas aunque sí dónde pueden vender.  Además “quienes venden mercancía protegida por la Primera Enmienda de la Constitución no necesitan licencias para vender en las calles de la ciudad”. Esta enmienda garantiza la libertas de religión, de expresión y de prensa. Quienes venden libros, revistas, artículos religiosos, o expresiones artísticas como guiones de películas pueden vender sin esta restricción por parte de la DCA. “En las ferias (street fairs) tampoco se necesita licencia”, detalla.

Junto con la licencia, Sow recibió también instrucciones relativas a las calles en las que puede empezar a vender los gorros y bufandas que tiene pensado desde hace años. El Panel de Revisión de Vendedores de Calle (Street Vendor Review Panel), formado por los Departamentos de Planificación de la Ciudad y el de Transpotes, el Servicio de Pequeños Negocios (SBS) y un representante del concejo, es el órgano que decide dónde se puede establecer.

El límite está pensado para evitar la fuerte competencia con los negocios que tienen un local, para poder asegurar la seguridad pública y la de los peatones y para asegurar el uso apropiado del espacio público. Este límite ha abierto el camino para un cierto mercado de licencias particular y fuera de la ley.

No tener licencia significa que la policía puede decomisar la mercancía e imponer multas que dependiendo de las circunstancias pueden llegar a sumar $500.

Las licencias se van a conceder de forma aleatoria una vez que una computadora asigne un número, no transferible,  a cada uno de ellas. Es decir, el orden de solicitud no afectará a la posición en la lista de espera. DCA notificará a cada solicitante su número por escrito y les contactará por orden cuando estas vayan quedando disponibles.

Sow, que ha tenido varios trabajos estos años como taxista o repartidor, lleva un tiempo buscando el dinero necesario para comprar la mercancía al por mayor y empezar a vender cuanto antes. Durante las más de dos décadas que ha esperado el ansiado permiso ha ido cada dos años a preguntar por ello. “Siempre estaba esperando por ello”, afirma en conversación telefónica.

Ahora que sabe que se vuelve a abrir la lista de espera cree que va a haber mucha competencia por hacerse con un número en ella. “Creo que muchos de mis amigos van a solicitarlo”, explica sin disimular entusiasmo cuando se entera que la lista de espera se vuelve a abir. “Y ¿cómo se solicita? ¿cómo en los noventa?”

Cómo entrar en la lista de espera

  • Las solicitudes se pueden recoger en persona en el Centro de Licencias  (Licensing Center) del DCA en Manhattan — el lobby del 42 de Broadway de 9.00 am a 5.00 pm de lunes a viernes– o el Centro de Apoyo del SBS en Jamaica Queens situado en 90-27 Sutphin Blvd, 4th piso con el mismo horario.
  • En la red se pueden conseguir en nyc.gov/dca
  • Por teléfono se puede llamar al 311 y preguntar por la lista de espera de vendedores generales (General vendor waiting list).
  • Las solicitudes se pueden presentar en persona, en la red o por correo y en este caso la carta tiene que estar sellada no más tarde del 15 de noviembre.

En esta nota

DCA NYC vendedores ambulantes ventas

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain