Aumenta apoyo a idea de crear MetroCard para pobres

Sondeo muestra que el 73% de los neoyorquinos apoya la iniciativa, que también es respaldada por la mayoría de los concejales

Evolucionarán los torniquetes tradicionales

Evolucionarán los torniquetes tradicionales Crédito: Getty

Norma Ginez tiene tres hijas y confiesa que en más de una ocasión ha tenido que dejar de comprar algo de comida para poder pagar el precio del pasaje del tren, cuando tiene que usarlo con su familia. Por ello se sumó hace seis meses a la campaña “Cobros Justos”, creada por las organizaciones Community Service Society y Riders Alliance para pedir a la Ciudad que rebaje a la mitad el precio de las MetroCard para personas de bajos recursos, una iniciativa que ahora cuenta con el apoyo de 29 concejales y de la mayoría de los neoyorquinos.

Así lo anunciaron este miércoles líderes políticos y activistas, tras presentar en la Alcaldía un reporte que muestra que el 73% de los habitantes de la Gran Manzana está a a favor de que la Ciudad subsidie el costo del pasaje del subway a los más pobres.

“Esto es algo que tenemos que hacer ahora mismo, y sabemos que existe voluntad de muchos sectores porque no es justo que mientras los precios suben estemos dejando atrás a los más pobres”, aseguró el concejal Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte del Concejo.

Rodríguez explicó que la reducción se podría hacer de dos maneras: “Una es a través del presupuesto de la Ciudad, pero para mí sentir, no puede estar sujeta solo a la voluntad de una administración, porque qué va a pasar cuando venga un nuevo Alcalde. Por eso creo que es el momento de hacer historia en la nación y crear una legislación que provea MetroCards a quienes están en la pobreza”.

Asimismo, el concejal Rafael Espinal le pidió al Alcalde que apruebe el subsidio en favor de los más necesitados. “Mi barrio es uno de los que más siente este problema y es muy importante que se incluya ese dinero en favor de la equidad”.

Junto a Espinal y Rodríguez, un total de 27 concejales, la defensora del pueblo, Letitia James, el contralor Scott Stringer y varias organizaciones manifestaron su apoyo a la iniciativa y firmaron una carta en la que le piden a De Blasio que autorice el subsidio.

Ciudades como Seattle y San Francisco ya aprobaron medidas similares en relación al costo del transporte público y en Boston y Denver están analizando las mismas propuestas.

“El costo de no hacer algo como esto sería muy grave, pues la gente no debería tener que escoger entre comer y tener acceso al transporte público para hacer sus cosas”, aseguró el concejal Jimmy Van Bramer, de Queens. “Tenemos que asegurarnos de que esto se haga porque es lo correcto que tenemos que hacer por nuestra gente”.

Este miércoles líderes políticos y activistas anunciaron su apoyo a la iniciativa de reducir precio de Metrocard a personas de bajos recursos y pidieron al alcalde de Blasio aprobar la solicitud
Este miércoles líderes políticos y activistas anunciaron su apoyo a la iniciativa de reducir precio de Metrocard a personas de bajos recursos y pidieron al alcalde de Blasio aprobar la solicitud

El presidente de Community Service Society, David R. Jones, pidió a al Alcalde que apruebe la medida en favor de la equidad en la Gran Manzana.

“El transporte público es esencial en la vida diaria de los neoyorquinos que tratan de conseguir trabajo, ir a la escuela y acceder a oportunidades económicas y es el momento de hacer eso más viable para aquellos que más lo necesitan”, dijo.

El reporte también incluyó una parte política y determinó que el apoyo a la iniciativa en Nueva York es del 79% entre aquellas personas que se identificaron como demócratas, 63% entre quienes dijeron ser republicanos y 73% entre los independientes.

En agosto pasado la administración De Blasio había definido la propuesta como “interesante”, pero aun no ha manifestado una postura definitiva sobre el asunto, pues se sigue analizando la solicitud.

“El año pasado la administración De Blasio se comprometió con una contribución sin precedentes de $2,500 millones para la MTA. Esta propuesta necesitará ser analizada en el contexto del presupuesto completo de la Ciudad”, aseguró Austin Finan, vocero del mandatario local.

Datos de la propuesta:

  • La reducción del precio de las MetroCard a la mitad beneficiaría entre 800,000 y 1 millón de personas de bajos recursos.
  • El subsidio solicitado a la Ciudad sería de $200 millones anuales.
  • La propuesta pide que sean cobijados todos los adultos entre 18 y 64 años con ingresos por debajo de los límites de pobreza federal.
  • Los promotores de la propuesta esperan que la administración De Blasio tome una decisión antes de marzo del 2017, cuando seguramente subirán los precios de la MetrCard.
  • Serían cobijados con el beneficio: Personas individuales que ganen por debajo de $11,770 al año.
  • Familias de dos miembros que ganen por debajo de $15,930.
  • Familias de tres miembros que ganen por debajo de $20,090.
  • Familias de cuatro miembros que ganen por debajo de $24,250.
  • Familias de cinco miembros que ganen por debajo de $28,410.
  • Familias de seis miembros que ganen por debajo de $32,570.

En esta nota

metrocard MTA NYC neoyorquinos

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain