Conoce la historia de la biblioteca itinerante de Colombia, Biblioburro

La educación en las localidades rurales de Latinoamérica es un tema difícil para los gobiernos de la región. El estar apartados hace que el interés y la asistencia sea baja, pero en medio de esto, en el norte de Colombia,  surge la Biblioburro.

Luis Soriano, profesor colombiano, experimentó en carne propia las dificultades de acceder a una educación de calidad.  Fue así como en 1997, comenzó con esta novedosa idea de transportar libros, los biblioburros, una biblioteca itinerante que reparte libros por el norte de Colombia a cuestas de dos burros; Alfa y Beto.

Al principio fueron 70 libros de matemáticas, literatura, geografía e historia, esto serviría para acercar estas materias a los niños de escasos recursos en zonas de difícil acceso. Así comenzó esta lucha para combatir el analfabetismo en los campos de Colombia. En regiones rurales un niño debe caminar o montar un burro por hasta 40 minutos para llegar a una escuela, y las oportunidades de llegar a la secundaria son mínimas.

Luis Soriano, construyó una biblioteca en la localidad de La Gloria, lugar en el que niños y adultos se acercan a consultar y leer en las tardes. Logró crear además de su biblioteca en movimiento, un lugar estable para el conocimiento, donde la gente puede acceder al conocimiento y la información.

Este video muestra al profesor Luis Soriano en acción. La educación es una ardua tarea, y más difícil en lugares que están más alejados. Pero es así, como surgen las más lindas ideas, como esta, lo que dio a este profesor la idea de su Biblioburros:

En esta nota

Colombia Educación lectura profesor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain