Video: Mexicanos celebran una fiesta de la imaginación con enormes alebrijes

Unas 200 criaturas fantásticas desfilaron hoy en la Ciudad de México, provenientes de talleres de artesanos de todo el país

MÉXICO.- Un león con cuerpo de reptil, lengua de serpiente y alas de dragón, una jirafa con cuerpo de cocodrilo y un hipocampo con patas de insecto son algunas de las alrededor de 200 criaturas fantásticas que desfilaron hoy en la Ciudad de México, provenientes de talleres de artesanos de diversos estados del país.

[jwplayer]rwlT9yyh[/jwplayer]

El Décimo Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, organizado por el Museo de Arte Popular, se inició al mediodía en la plaza principal de la ciudad, el Zócalo, y culminó en el monumento conocido como Ángel de la Independencia, emblema de la capital.

Varios miles de personas flanquearon el trayecto de estas monumentales y coloridas esculturas de cartonería (artesanías de papel y cartón) en las que se entremezclan elementos de distintos animales reales e imaginarios, típicas de México.

Eran creaciones con nombres como Reptilonte, Patosaurio, Cosmoquetzal, Kroc Odilón, Maricosa y Anomalía, un par de ellas con rostros que evocaban a Donald Trump y cuando menos una plantando una garra sobre la cabeza del candidato estadounidense.

En la construcción de estas figuras se utiliza alambre y pasta de trigo. EFE
En la construcción de estas figuras se utiliza alambre y pasta de trigo. EFE

Acompañaron el desfile los creadores de los alebrijes, procedentes de colectivos artesanales y estudiantiles de los estados de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, así como de la propia Ciudad de México.

En esta ocasión se sumaron colectivos formados por personas con alguna discapacidad incluyendo la agrupación “Pies para qué los quiero”, que aportó una escultura del mismo nombre consistente en una silla de ruedas pintada con los colores vivos típicos de los alebrijes.

El artista, Adrián Torres Ruiz, explicó que la intención era representar a personas con discapacidad. “Lo que yo quise expresar es que nuestras sillas de ruedas son nuestros pies, nuestros vehículos; por eso lo hice así”, añadió.

El recorrido estuvo animado en todo momento por conjuntos musicales de varios estados, así como por la Banda de la Marina.

El evento es resultado del concurso que cada año realiza el Museo de Arte Popular (MAP). EFE
El evento es resultado del concurso que cada año realiza el Museo de Arte Popular (MAP). EFE

Las esculturas permanecerán en exhibición hasta el 6 de noviembre en las aceras de la avenida de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

A lo largo de 10 años consecutivos, en los que artesanos del país han expuesto unos 1,700 alebrijes monumentales, el desfile se ha consolidado como una incipiente tradición de la capital.

El "Desfile de Alebrijes Monumentales" se realiza desde hace diez años en México. EFE
El “Desfile de Alebrijes Monumentales” se realiza desde hace diez años en México. EFE

Los ganadores del primero, segundo y tercer lugares del concurso recibirán 60.000, 40.000 y 30.000 pesos (3.224, 2.149 y 1.612 dólares), respectivamente, y se otorgarán además 10.000 pesos (537 dólares) por cada una de las 11 obras con mención honorífica.

La entrega de premios será el sábado 29 de octubre en el Museo de Arte Popular, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México.

Los alebrijes nacieron en los sueños del artesano Pedro Linares (1906-1992) y han evolucionado para incluir no sólo papel y cartón como materias primas, sino fibra de vidrio y otros elementos, además de incorporar técnicas como la robótica.

En esta nota

#Espectáculos alebrijes Arte Cultura México Tradiciones Mexicanas Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain