El más querido de México

Es verde oscuro, brillante, carnoso, alargado, tiene muchísimo sabor y es discretamente picante

Es posiblemente, el chile más cultivado y usado de México y también el más fácil de encontrar en Estados Unidos. Tiene muchos nombres en su tierra natal, dependiendo la zona: chile esmeralda, chile gordo, chile joto, chile jaral, chile miahuateco y chile para rellenar.

Es verde obscuro, brillante, carnoso, alargado, tiene muchísimo sabor y es discretamente picante. Para llevarlo a cualquier receta se asa directamente al fuego en cocina de gas, en horno o comal. Luego, lo cubres en papel transparente para que “sude” unos minutos y retires fácil su piel, sus venas y semillas fácilmente.  Ya entonces es cuestión de invitarlo a una ensalada, salsa, sopa, tacos o rellenarlo.

Se puede cortar en tiras para comer solas o en tacos con crema por arriba. También se agrega a guisos de carne o sopas, triturado con crema o leche, ajo, cilantro y sal para una salsa poblana y hasta mezclado con maíz para hacer panes, postres y cremas.

Por ser más grueso y más largo que otros chiles, es el mejor para rellenar. De hecho, cuando sólo se dice chile relleno, se entiende que son chiles poblanos.  En Puebla, por ejemplo, lo adoran relleno de queso y picadillo, rebozados y terminados con salsa de tomate por arriba.

En la costa se rellenan con camarones, atún, pollo… Pero sin duda, la receta más popular son los chiles en nogada.  Son chiles rellenos de cerdo deshebrado o picado, cubierto de una cremosa salsa con manzana, almendras o nuez de Castilla, tomate, pasas, granada, canela y clavo entre otros ingredientes.

Se pueden acompañar con arroz y frijoles negros. Pero si te compras uno por la calle, seguro que te lo dan envuelto en tortilla de maíz, como si fueran tacos.

El chile ancho es el chile poblano seco, es rojo obscuro y lo encuentras en bolsas en la sección de chiles secos.  Al remojarse y molerse con cebolla y ajo pinta de color ladrillo y da un toque sabroso y algo dulce a tus salsas, marinados, moles y guisos.

¡Atrévete que la cocina no muerde!

Doreen Colondres es nuestra celebrity chef.  Latina, viajera incansable, graduada y certificada en cocina y vinos. Síguela en las redes @Doreen Colondres y para más recetas visita su web www.LaCocinaNoMuerde.com o adquiere su libro en Amazon o Itunes.

En esta nota

La cocina no muerde

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain