Treinteenagers, la nueva adolescencia a los 30 años

Los treinta son los nuevos veinte, o al menos hasta que el cuerpo pase la cuenta.

Cumplir 30 años debiera ser sinónimo de adultez y responsabilidad. Pero hoy hay un nuevo concepto para definir a quienes cumplieron sus 30 y están lejos de asumir las responsabilidades con las que este edad está asociada por los estándares sociales.

Los treinteenagers no buscan un trabajo estable, ni matrimonio o hijos, por comodidad o filosofía de vida. Este es el concepto que los autores españoles Carlos García y Juan Díaz-Faes plasman en el libro, “Treeinteenagers” ilustrando con palabras e imágenes a este nuevo grupo social de treinteañeros. Según describe el portal El País, estas personas “mantienen formas de vida o de vestir, aficiones o actitudes, más propias de un adolescente que de alguien de su edad”.

Son cinco las principales características principales que los autores definieron:

  • No tienen trabajo estable:

Los treinteenager no creen en el trabajo ni en el pago bien remunerado. Buscan satisfacer las necesidades básicas y satisfacer necesidades vocacionales. En el libro dicen que muchos se dedican a ser freelancers.

  • No al compromiso

Existen dos tipos de treinteenagers: los que conviven, sin tener como meta el casarse algún día, y los que practican encuentros sexuales sin compromiso. “Depende del caso, pero en general todos tenemos más claro lo que queremos”, detalla García Miranda.

Ya no parece necesario el casarse para una familia feliz, y convivir tiene más ventajas. Tampoco hay propiedades, ni hijos o perros, pero se siguen viendo las películas los sábados por la noche explica el autor.

  • El cuerpo es el indicador de que ya no se es un adolescente.

Los hábitos y mente de este grupo son más cercanas a las de un adolescente que a las de un adulto, sin embargo, hay algo que no se puede detener: el paso del tiempo. Es inevitable que el cuerpo manifieste los signos de la adultez. “Lo del cuerpo es el choque con la realidad. Desde que entré en la treintena he sufrido ciática, reuma y una rotura de menisco por hacerme el joven con el ‘longboard’ (skate)”, asume García.

  • ¿Estilo propio?

Los treinteenagers tienen una característica, y son las tendencias estéticas y gustos que tienen. Algunos son hipster, pero la verdad, es que pueden llevar cualquier estilo.  “En realidad, se puede llevar una vida de ‘treinteenager’ siendo rapero, punk o alternativo; pero la relación viene dada porque son tribus urbanas adultas”, comenta.

“Eso es lo sorprendente: a esta edad aún necesitamos sentirnos reconocidos con una estética grupal, que es para lo que sirven estos círculos en la adolescencia”, reconoce García Miranda.

  • ¡Viva la Old School!

Quienes están actualmente en los 30, son una generación bastante nostálgica y lo manifiestan a través de objetos y culto hacia shows, películas del pasado etc. tales como: Star Wars, Jurassic Park, Volver al Futuro etc. Si bien este grupo de personas se mantiene al tanto de las redes sociales y tecnología, no suelen escuchar nuevos grupos musicales o dar oportunidad a las nuevas películas.

“Creo que realmente no estamos a la última, pero algún día lo estuvimos. Como viejos disfrazados que somos, defendemos que fue la época mejor, la nuestra”, afirma Díaz-Faes, el ilustrador del libro.

En esta nota

España estilos libros

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain