El fútbol español se defiende: “No hay corrupción en La Liga”

Un directivo de la poderosa 'liga de las estrellas' afirma que por el contrario, pregonan valores morales

El director del Departamento de Integridad y Seguridad de LaLiga, Alfredo Lorenzo, descartó hoy en Brasil que el fútbol español esté “impregnado de corrupción” y destacó los “valores morales” que pregona el torneo que reúne a los futbolistas más importantes del planeta.

“No creo que el fútbol español esté impregnado de corrupción. Cada año denunciamos dos o tres casos. La corrupción es la misma en Francia, Italia, Alemania… pero en algunos lugares los casos no llegan a ser descubiertos”, afirmó Lorenzo este jueves durante un seminario en Riberao Preto, a 315 kilómetros de Sao Paulo.

El foro ‘Gobernabilidad y conformidad: Estrategias de prevención a la corrupción‘, en la Facultad de Derecho de la estatal Universidad de Sao Paulo (USP), reunió a especialistas de diferentes áreas, entre ellos directivos de fútbol.

De acuerdo con Lorenzo, el proyecto de LaLiga reúne valores morales, deportivos y comerciales, que buscan acciones concretas en vez de la retórica para proponer los cambios.

“Entre los valores que queremos que nos guíen, el primero es la responsabilidad económica: Algunos años atrás LaLiga debía más de 600 millones de euros (unos 660 millones de dólares) a la Seguridad Social y al Ministerio de Hacienda”, explicó Lorenzo para describir el actual y riguroso control en los clubes españoles.

En 2010, recordó el directivo, se realizó una reforma en el Código Penal español que incluyó como delito la predeterminación de resultados en competiciones deportivas, lo que permitió un combate más claro a la corrupción en el deporte.

Lorenzo puso como ejemplo los casos de los partidos entre Levante y Zaragoza, en 2011, y del Osasuna ante el Espanyol, de 2014, que junto a otros encuentros están siendo investigados por una supuesta manipulación de resultados.

Hoy, citó el directivo, LaLiga tiene independencia para presentar denuncias y dirigir investigaciones que involucren a clubes españoles y como las casas de apuestas son legales en el país ibérico, Lorenzo defendió la necesidad de fiscalizarlas.

“Entendemos que es una obligación nuestra proteger la competición, incluso cuando no sea nuestra responsabilidad por la ley”, consideró.

En el tema de seguridad, Lorenzo contó que en los años ochenta y noventa había mucha violencia dentro y fuera de los estadios, pero hoy los incidentes en las proximidades se redujeron “literalmente a cero”.

Después de un caso de muerte por peleas entre hinchas en 2014, LaLiga elaboró un plan estratégico de combate a la violencia en el fútbol, en el que fueron incluidos varios actores del mundo futbolístico, como la prensa.

“Creemos que la sociedad es violenta. Cuando se combate la violencia en la sociedad, combatimos la violencia en el fútbol”, evaluó Lorenzo.

En el foro participó también Jorge Szeinfeld, de la argentina Universidad de La Plata y exdirectivo del club Estudiantes de La Plata, quien trazó un histórico de la violencia en el fútbol de su país y de la evolución de las llamadas ‘barras bravas‘.

“Tiene que existir una decisión política para aplicar esas medidas de prevención. La situación está tan deteriorada y desvalorizada que necesita de una fuerte presencia del Estado y un compromiso de las instituciones alrededor de la liga argentina”, opinó Szeinfeld.

En esta nota

La Liga

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain