“Goteo” de ricos hacia pobres vs inversión en educación y otros programas

Los planes económicos de Donald Trump y Hillary Clinton describen a dos países diferentes. El primero quiere extraer de la economía a grupos de trabajadores -los inmigrantes- y utilizar el "trickle down" de Reagan y Bush para crear "ganadores" y la otra, invertir en reducir la brecha de ingresos, educación y programas masivos de infraestructura.

Las filosofías económicas de los dos principales candidatos a la presidencia, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump son radicalmente diferentes.

Para Trump, la economía es un espacio para “ganadores y perdedores” y cuando un grupo gana, otros pierden. Clinton asegura que es preciso “multiplicar los ganadores” y ayudar a cerrar la brecha entre ricos y pobres invirtiendo en educación y otros rubros.

La situación Actual

La situación económica de los Estados Unidos ha mejorado notablemente con respecto a la que existía cuando el Presidente Barack Obama tomó posesión en enero de 2009, en medio de una Gran Recesión.

  • La economía  añadió 9 millones de empleos
  • El desempleo bajó de más de 10% a menos de 5% (por debajo de la norma histórica)
  • Las ganancias corporativas crecieron en 166% y los salarios reales semanales aumentaron en 3.4%
  • Unos 15 millones de personas adquirieron seguro médico, que antes no tenían.

No todo, sin embargo, es color de rosas.

El número de desempleados “a largo plazo” ha bajado, pero sigue habiendo 716,000 más que antes de la Gran Recesión.

La brecha en ingresos entre los ricos y pobres, con la clase media en el medio, sigue ampliándose, como lo ha hecho durante los últimos 50 años.

La carga relacionada con préstamos estudiantiles ha aumentado notablemente, especialmente para los afroamericanos.

Desde que se implementó el Tratado de Libre Comercio TLC  de Norteamérica, combinado con las políticas de comercio hacia China, Estados Unidos ha perdido 4.5 millones de empleos manufactureros.

Además, los indicadores económicos como el desempleo son diferentes para diversos grupos de la población. Por ejemplo, los afroamericanos tienen un nivel de desempleo del 8.3%, los latinos un 6.3%, blancos no hispanos 4.5% y asiáticos 4.0%. Esto también varía por estado y por edades.

US-VOTE-DEMOCRATS-CLINTON

Propuesta de Hillary Clinton

Clinton ha propuesto un plan económico más progresista que el que llevó a cabo su esposo en los años noventa y ha cambiado su apoyo histórico hacia los tratados de libre comercio (TLC fue firmado por Clinton, aunque iniciado por Bush el padre) para colocarse del lado más crítico a los tratados.

Entre las propuestas de Clinton están las siguientes:

  • Un “gran” plan de reconstrucción de la infraestructura del país, para estimular el empleo y la economía.
  • Aumento de impuestos para los ricos, para pagar nuevas inversiones en educación, como colegio comunitario gratis, universidad sin deudas y los permisos familiares pagos en el trabajo.
  • Tras apoyar el concepto del Transpacific Partnership (TPP), un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y otras 11 naciones del área del Pacífico, Clinton ha dicho que solo apoyará este tipo de acuerdos cuando incluyan protecciones a los trabajadores y medio ambiente.
  • Mucha de su filosofía y acciones políticas está destinada a reducir la desigualdad de ingresos en Estados Unidos.
  • Otro aspecto de su plan económico es invertir y establecer objetivos de crecimiento de producción de energía renovable buena para el medio ambiente.
  • A lo largo de la campaña primaria por la nominación del partido, Clinton fue poco a poco incorporando un lenguaje económico más similar al que usó el precandidato presidencial Bernie Sanders, particularmente en el área de la desigualdad económica.
  • Buena parte de las reivindicaciones que Sanders prometió fueron incorporadas en la plataforma del partido demócrata.
  • Clinton incluye su propuesta de una legalización amplia de indocumentados como parte del paquete económico, ya que numerosos estudios han indicado que esto aumentará las ganancias y capacidad económica de millones de las familias que se beneficien, con consecuente beneficio para el país.

US-VOTE-DEBATE

 Propuesta de Donald Trump

  • Donald Trump dice, en su plan económico apenas presentado unas semanas antes de la elección, que va a crear 25 millones de empleos “en la próxima década”.
  • Su fórmula para potenciar la creación de empleos es una versión más radical de las que aplicaron Ronald Reagan y George W. Bush: recortes de impuestos para todos los estadounidenses, que según el Tax Policy Center, bajaría los ingresos del gobierno por concepto de 9.6 Billones (trillion).
  • Mientras Trump asegura que la reducción en ingresos del gobierno –que se usan para pagar muchos rubros, que van desde becas educativas, hasta salud, hasta programas de medio ambiente, se compensaría con el “crecimiento económico”, muchos expertos en economía lo ponen en duda.
  • Trump ha asomado políticas proteccionistas que impondrían tarifas a bienes y servicios de otros países y harían “menos global” la economía del país.
  • Ha asegurado que “renegociaría” los tratados de libre comercio, pero no ha dicho exactamente cómo.
  • Al igual que Clinton, Trump ha dicho que es preciso gastar más en el sector manufacturero, aunque ha ofrecido menos detalles de cómo lo haría.
  • Como casi todos los candidatos republicanos en la historia reciente, Trump propone eliminar el impuesto sobre herencias mayores de 5.45 millones de dólares para un individuo.
  • Donald Trump promete que su muro fronterizo y las “deportaciones masivas”, harán que queden libres para los estadounidenses muchos trabajos ahora ocupados por ellos y que aumentará los salarios. Los economistas señalan, sin embargo, que la deportación masiva de inmigrantes también eliminará a millones de consumidores y reduciría el estímulo económico que estos generan, sobre todo en pequeños negocios.

Enlaces para más información

Plan de Clinton

https://www.hillaryclinton.com/issues/

Plan de Trump

https://www.donaldjtrump.com/press-releases/fact-sheet-donald-j.-trumps-pro-growth-economic-policy-will-create-25-milli

En esta nota

Donald Trump Economía Elecciones 2016 empleos Hillary Cinton Vota informado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain