Evan McMullin, el candidato desconocido que puede vencer a Donald Trump y Hillary Clinton en Utah

Es el quinto candidato en la carrera por la Casa Blanca este año

Utah es un estado rojo, pero en la elección de este año ese tono se ha desteñido.

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el Partido Republicano ha tenido a Utah en la bolsa en cada votación desde 1968.

Pero este año hay un nombre que tiene a la campaña de Donald Trump en problemas, y no se trata de la demócrata Hillary Clinton (o no totalmente).

Evan McMullin es el quinto candidato en la carrera por la Casa Blanca este año.

Es un candidato que corre por la vía independiente, y aunque su nombre ni si quiera aparece en las encuestas nacionales, en Utah es una historia muy diferente.

Clinton pide movilizar el voto latino para “corregir” a exgobernadora de Arizona

Twitter
Twitter

Tres sondeos estatales ponen a McMullin en un empate técnico con Trump y Clinton, lo que deja al aspirante independiente en una buena posición para ganar el estado.

La encuesta de Dan Jones y Asociados ubica a Trump con 30% de las preferencias, McMullin con 29% y Clinton con 25%.

El sondeo de Rasmussen es similar, pero le da a Clinton 28%, mientras que el Colegio Emerson incluso pone a McMullin al frente con 31% sobre 27% de Trump y 24% a la demócrata.

Hasta ahora ningún candidato independiente ha ganado una elección estatal en las elecciones presidenciales, y por una tercera vía partidista lo logró George Wallace en 1968 cuando ganó 5 estados.

Clinton y Trump prometen cambios radicales en detención y deportación de inmigrantes

El voto mormón

“Yo soy, así lo creo, el único conservador de verdad en esta carrera”, se ha autodefinido McMullin.

Once años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), asesor de asuntos de inteligencia en el Congreso de EEUU y director de políticas de los republicanos en la Cámara de Representantes es el historial en la carrera de McMullin.

“Humildemente me ofrezco como líder que puede dar a millones de estadounidenses desencantados una alternativa conservadora para presidente”, dijo cuando lanzó su candidatura.

Aparecerá en la boleta de 11 de los 50 estados de EEUU, pues registró su candidatura tarde para la mayoría de los otros estados, pero el aspirante ha hecho un llamado para que en el resto de los estados la gente escriba su nombre en la papeleta.

En su campaña ofrece un respaldo firme a valores conservadores como la posesión de armas, el rechazo al aborto y limitar la intervención del gobierno en la economía.

¿Cuál es el perfil de hispanos que apoyan a Trump?

Ideas muy arraigadas entre los votantes de Utah que en esta elección están en conflicto con la campaña de Trump y por lo que han optado por apoyar a McMullin e incluso a Clinton.

“Evan McMullin ha comenzado a robar el votomormón”, explica la columnista Jane Kendrick sobre la lógica en el voto de los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a la que pertenece 60% de los habitantes del estado.

“Cuando salieron las grabaciones y salieron las acusaciones (de agresiones sexuales contra Trump), creo que es justo cuando todo se vino abajo (para los republicanos). Es decir, como mormón simplemente no puedes defender eso”, dijo Kendrick a NPR, la radio pública de EEUU.

McMullin entonces ha capitalizado el rechazo a Trump en Utah, pues el rechazo hacia los demócratas en el estado entre muchas personas es más grande que la posibilidad de votar por Clinton.

Clinton sigue atacando a Trump con viñetas que ensalzan contribuciones de inmigrantes

“Creo que ella plantea una gran amenaza para el sistema que funciona en Utah. Creo que es una amenaza para el sistema patriarcal. Ella representa una amenaza para los roles de género”, explica Kendrick.

De ahí que este estado del oeste de Estados Unidos pueda cambiar el rojo que ha dominado su política desde hace casi 50 años.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain