Afectadas por Sandy aprenden de construcción

A cuatro años del paso de la tormenta más de una veintena se gradúa en varios oficios

Con mucha tristeza, Kathy Rodríguez recuerda cómo varios de sus familiares sufrieron pérdidas por las inundaciones que causó hace cuatro años el huracán Sandy.
Ella pasó la noche del lunes 29 de octubre del 2012 en casa de sus padres, en Howard Beach, Queens. Como la mayoría de neoyorquinos, vio las noticias sin creer lo que estaba pasando: que grandes porciones de la ciudad quedaban a oscuras a causa de la explosión de transformadores e inundadas, lo cual causó graves pérdidas en casas y negocios.
Sus parientes que más sufrieron fueron los que viven en sótanos, ya que el agua salada y sucia se coló por todas partes, arruinando muebles, electrodomésticos y demás pertenencias. “Lo pasé preocupada por mi familia. Una tía mía tuvo que nadar sobre aguas de 4 pies para salir de su apartamento con sus hijos”, recuerda.
“Muchos de nosotros no pudimos ir a trabajar porque habían negocios y calles cerradas”, añadió.
Desde entonces, la idea de que ellos -y la ciudad en general- necesitan mejores y más fuertes edificaciones, quedó rondando en su cabeza.
Y como nada en la vida es casualidad, cuando vio la oportunidad de tomar un curso en oficios de la industria de la construcción no lo dudó y se inscribió.
Katy formó parte de un grupo privilegiado de mujeres que viven en zonas golpeadas por la tormenta Sandy, que fueron capacitadas en varios oficios por la organización Nontraditional Employment for Women (NEW). Esta grupo tiene como meta graduar a mujeres en diversos campos laborales, conectarlas con los sindicatos para que logren mejores salarios y prestaciones en el nivel de aprendices.
En total, 24 mujeres se graduaron de este programa el 15 de septiembre pasado. Tres de las alumnas viven en zonas impactadas por la tormenta.
La iniciativa es parte del programa Build it Back y la Oficina para Small Business Services, con el respaldo económico de la Ciudad.
Antes de tomar el curso de 7 semanas, la joven de 28 años trabajó como camarera y luego como manager en un restaurante, lo cual le gustaba pero era muy estresante.
Entre sus compañeras hubo mujeres de todos los backgrounds, algunas de las cuales sufrieron mucho a causa de la tormenta, por lo cual la capacitación les ayudará a sobreponerse. Eso la impresionó mucho. “Este es un gran programa”, dijo.
Además de las clases, las cuales son impartidas por expertos en el área de la construcción, las alumnas cuentan con apoyo de una trabajadora social que les ayuda con diversos temas como la vivienda, cuidado de niños, violencia doméstica, alimentación y atención de salud.
“Quiero enfocarme en construcción para que hacer estructuras más fuertes y preparadas para cualquier desastre natural”, indicó la joven, al tiempo que reconoce el impacto que ha dado el programa en su vida. “Ahora yo tengo más confianza, me siento más segura de mi misma, ellos nos ayudan a vivir la experiencia y especialmente con las conexiones con el directorio de posibles trabajos”, dijo.
Que la capacitación le abrió las puertas no cabe duda, ya que fue contratada como asistente de oficina por NEW. “Es un trabajo inicial pero es un paso adelante sobre el mundo de construcción y me preparará atrás de la escena”.
Evelyn Torres es una mujer de origen dominicano que también participó en el curso. Aunque vive en Yonkers y el impacto de la tormenta fue menos -estuvieron una semana sin energía eléctrica- reconoce las virtudes de la capacitación.
Ella proviene de una familia de carpinteros, y su esposo también se dedica a la construcción.
Ahora que la última de sus cuatro hijos entró a la escuela, se decidió a seguir los pasos de su estirpe. A mediados de octubre ya estaba finalizando el curso en la Union 79 para comenzar a trabajar, “mi esposo está muy orgulloso, porque me ha visto cómo me he desarrollado. Él es mi principal motivador”, apuntó.

Los cursos de capacitación
Los cursos se desarrollan a lo largo del año. Las aspirantes deben tener 18 años o más, presentar diploma de High School o GED, identificación estatal o federal, tarjeta del SS. Además, estar en buena condición física y poder levantar hasta 50 libras de peso.

Más información:
Nontraditional Employment for Women (NEW) http://www.new-nyc.org, Tel. 212-627-6252
Workforce1 Center
Brooklyn Sandy Recovery Workforce1, Tel. 646-927-6093
Staten Island South Shore Workforce1, Tel. 347-308-5046
Far Rockaway Workforce1 Career Center, Tel. 347-926-4376

Evelyn Torres, vive en Yonkers es madre de 4 niños viene de una familia de carpinteros.  /Suministrada
Evelyn Torres, vive en Yonkers es madre de 4 niños viene de una familia de carpinteros. /Suministrada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain