Mexicanos y otros latinos celebran el Día de Muertos con alegría

Este sábado habrá un evento en el St. Mary’s park de El Bronx para rendir tributo a los difuntos

Mexicanas preparan la decoración de los altares para la celebración del Día de Muertos en El Bronx

Mexicanas preparan la decoración de los altares para la celebración del Día de Muertos en El Bronx Crédito: Edwin Martinez | El Diario

El mexicano Jairo Guzmán perdió a su esposa hace 7 años, pero en vez de llorarla, está muy contento preparando la celebración del Día de Muertos este sábado en el St. Mary’s Park, de El Bronx, donde se espera que acudan unas 800 personas a conmemorar una de las tradiciones culturales más importantes del país azteca.

Con la elaboración de tres altares honrando a los fallecidos, mexicanos de la Gran Manzana se darán cita para mostrar su amor y respeto a los seres queridos que ya no están.

“Esta es una costumbre que lleva muchos años y lo que hacemos originalmente es que durante tres días rendimos homenaje a los muertos reconociendo que el que fallece pasa a mejor mundo”, asegura Guzmán, de la Coalición Mexicana, que promueve el evento. “Ese es un momento alegre, no triste. No se llora la muerte sino que se celebra el espíritu”.

Aunque la celebración original es el 1 de noviembre, en la Gran Manzana grupos comunitarios que se sumarán al evento lo adelantaron para el sábado para que pueda asistir más gente.

Dolores Chaydez, originaria de Monterrey, México, asegura que además de ser una celebración vistosa, donde mucha gente se viste de catrinas, es una oportunidad para reencontrarse con familiares y amigos llevándole a los difuntos lo que más les gusta.

“Aquí no podemos hacer como en México que uno va a los panteones con todo lo que le gustaba al difunto y lo deja allá, pero en las casas si hacemos nuestros altares con el camino de pétalos de flores”, dijo. “Preparamos además mole y ponemos sal y agua para que el alma del difunto beba y se espanten los malos espíritus”.

Pero la celebración no es exclusiva de los mexicanos, en otros países de América Latina como Ecuador, también hay quienes le rinden tributo a los difuntos con sus tradiciones.

“Allá es muy común que la gente vaya al cementerio de Calderón, que queda cerca que Quito y también al de Otavalo y Cotacachi, porque es un motivo para ir y visitar a nuestros seres queridos que se fueron, pero lo hacemos con mucha emoción”, asegura María Quispe, quien desde la distancia de Nueva York prepara una bebida especial para sus muertos y no dejar pasar la fecha por alto.

“Vamos a preparar colada morada con guaguas de pan y se los ofreceré a los que ya no están”, agrega la ecuatoriana, al tiempo que menciona que en la provincia de Ambato, de donde es originaria, se lleva a cabo el 2 de noviembre una feria de artesanías donde se acostumbra regalar juguetes a los niños. “Le decimos Navidad Chiquita y hace parte de nuestras celebraciones”.

Otros países como Guatemala siguen las tradiciones similares a los altares mexicanos con monumentos decorados con la llamada flor del muerto amarilla y con ciprés.

Y los nicaragüenses no solo van a visitar a sus seres queridos a los panteones sino que hay quienes acampan al lado de las tumbas.
“Se trata de una fecha especial con tono familiar donde todos, vivos y muertos celebramos la vida y la muerte por igual y con mucha alegría”, comentó Francisco Arellano.

Datos del evento

  • El evento será en el St. Mary’s park de El Bronx, ubicado en la Avenida St. Ann’s
  • El evento será entre la 1:00 pm y las 6:00 pm
  • Se espera que acudan unas 800 personas
  • A la 1:45 habrá un desfile de ofrendas
  • Habrá tres altares en honor a los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero
  • El evento será amenizado por el mariachi de Alvaro Paulino y Galo Urias, entre otros.

En esta nota

costumbres Mexicanos NYC Tradiciones Mexicanas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain