Clinton y Trump prometen intensificar lucha contra el terrorismo internacional

Clinton piensa atacar a ISIS de manera estratégica y aumentar recepción de refugiados, mientras que Trump promete "aplastar" a ISIS, con masiva presencia militar y cerrando puertas a los que han quedado sin hogar por la guerra en Siria y a los que vienen de "países inestables".

El próximo presidente de los Estados Unidos tendrá que continuar lidiando con la expansión del terrorismo yihadista (ISIS, principalmente) y una serie de crisis en el Medio Oriente, particularmente los conflictos en Siria y Libia, donde cruentas guerras civiles están resultando en la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Como está comprobado desde hace años, la amenaza del extremismo islámico no se limita a esa región, sino que ha extendido sus tentáculos a Europa y los Estados Unidos, a menudo por medio de la indoctrinación directa o indirecta, que seguirá siendo una de las principales preocupaciones de los estadounidenses.

No hay que descontar tampoco el terrorismo doméstico, que ya ha cobrado muchas vidas en los Estados Unidos durante décadas por medio de las acciones de “lone wolf” o terroristas aislados anti sistema. Este último tema ha sido poco discutido en la campaña, ya que el terrorismo generalmente se enmarca en la idea de una “ideología externa”.

Propuesta de Hillary Clinton

Clinton ha presentado una estrategia en tres elementos:

  1. Derrotar a ISIS en Syria, Irak y el resto del Medio Oriente. Clinton se manifestó dispuesta a enviar fuerzas especiales, intensificar bombardeos y dar más apoyo a las fuerzas Kurdas que luchan contra ISIS en esos países y a las tribus sunitas que luchan contra Assad en Siria.
  2. Irrumpir y desmantelar la infraestructura terrorista internacional, financiamiento, armas y propaganda. La candidata señaló que no era suficiente enfocarse en Irak y Siria, ya que los grupos yihadistas están encontrando entusiastas reclutas en muchos países, incluyendo Francia, Alemania, Belgia, el Reino Unido y los Estados Unidos.
  3. Clinton instó a los Sauditas, Qatarís y otros a vigilar sus bancos e impedir que sus ciudadanos donen fondos a ISIS. Mucha de la financiación que utiliza ISIS viene de particulares en esa región, que supuestamente apoyan sus ideales de crear un “califato” y luchar contra el occidente, al que ven como hostil hacia sus intereses y religión.
  4. Reforzar las defensas de Estados Unidos y las de los aliados contra amenazas externas e internas.
  5. Ha apoyado el aumento de la carga humanitaria de refugiados Sirios de Estados Unidos, de los 10,000 que estableció Obama hasta 65,000. Europa y otros países de la región han tomado a millones de refugiados.

Propuesta de Donald Trump

  1. Al centro de la propuesta de Trump está el aislacionismo estilo “guerra fría” con suspensión total de la inmigración de países “peligrosos y volátiles”. Se ha negado a dar detalles respecto a qué países estarían incluídos en dicha lista.
  2. Su estrategia al parecer sería similar a la que adoptó George W. Bush después de los ataques del 911, es decir, todo estaría supeditado a la lucha contra el terrorismo
  3. Ofreció formar una alianza con Israel, Egipto y Jordania para “detener al terrorismo” de los grupos como Hamas y Hezbollah, y sugirió que Estados Unidos debe luchar al lado de Rusia contra ISIS (lo que ya está ocurriendo).
  4. Ha sostenido que llevaría a cabo una intensa campaña militar contra ISIS que requeriría una presencia considerable de tropas en el medio oriente y el lanzamiento de drones (que la administración de Obama ya está llevando a cabo). Al parecer busca “intensificar” la campaña militar.
  5. Ha propuesto una “revisión extrema” y “pruebas ideológicas” de inmigrantes, particularmente de países musulmanes.

En esta nota

Donald Trump Hillary Clinton Terrorismo Vota informado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain